El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime en la última sesión plenaria realizada en la comuna de Corral, una rebaja al marco presupuestario, que permitirá transferir recursos a la Subsecretaría de Prevención del Delito para la ejecución del programa “Televigilancia Móvil”, por un monto superior a los $890 millones. Este programa es parte de los lineamientos estratégicos del Plan de Seguridad Regional, que está siendo impulsado por el Gobernador Luis Cuvertino.
Los recursos permitirán la operación de tres drones (RPAS) con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a una central de monitoreo regional, aumentando la dotación de equipamiento a seis drones, con el objetivo de apoyar la gestión del programa de televigilancia móvil que será ejecutado por la SPD en un periodo de 12 meses.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “nosotros hemos estado apoyando el trabajo preventivo que se hace desde la región, que es un trabajo de alto impacto en el funcionamiento de las policías y en materia de prevención, a través del uso de drones por parte de la subsecretaría, por lo tanto, lo que estamos haciendo con esta aprobación es aumentar la cobertura al doble, es decir de tres pasar a seis drones lo que permite atender también toda la región, particularmente la capital regional, llevando más tranquilidad a la población”.
La Consejera Regional, Catalina Hott indicó que, “aprobamos casi $900 millones para aumentar la televigilancia móvil, de 3 a 6 drones que van a trabajar en toda la región, se van a ver vigiladas las 12 comunas y así vamos a poder mantener a nuestros habitantes con más seguridad y vamos a tener menos delitos en nuestra región. Con el apoyo de este Consejo Regional y del Gobierno Regional vamos a ir combatiendo la delincuencia en nuestra región de Los Ríos”.
A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz, agregó que, “para este Consejo es sumamente importante que este proyecto haya sido aprobado por unanimidad, porque habla de la importancia que le estamos dando desde el Gobierno Regional y sus consejeros a la seguridad regional. Se pasa de 3 a 6 drones y esto significa que va a tener seguridad aérea toda la región de Los Ríos. Son más de 890 millones que son sumamente importante para proteger a los habitantes de nuestra región”.
Los costos del proyecto involucran pago remuneraciones, gastos operacionales (línea internet dedicado, mantención de servidores y softwares); pago de servicios básicos de la central de monitoreo; y pago de arriendo de horas de vuelo.