Con presencia de autoridades locales y regionales, se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto de construcción del mirador y estacionamientos “Los Colmillos” en la hermosa localidad de Chaihuín, comuna de Corral.
El proyecto, parte del Plan Maestro de Infraestructura Turística para Accesibilidad Universal, busca poner en valor la playa de Chaihuín y promover el desarrollo turístico del sector costero de las comunas de Corral y La Unión. La iniciativa fue posible gracias a una inversión de 74 millones 887 mil pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
En palabras del alcalde Miguel Hernández, “estos proyectos a nosotros nos ayudan mucho a resolver los problemas de conectividad y a fortalecer el desarrollo turístico (…) sin duda alguna el mirador Los Colmillos cumple una misión muy importante. Así que muchas gracias por todo el apoyo que hemos tenido de la Subdere”.
La jefa de la Unidad Regional de la Subdere en Los Ríos, Camila Mattar Hazbun, detalló que “el proyecto fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, lo cual es un primer paso de un plan maestro en el sector de Chaihuín y en la comuna de Corral en general, para poder potenciar el turismo y contribuir a la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Asimismo, la jefa de Subdere resaltó el trabajo mancomunado desarrollado por las comunas de Corral y La Unión y sostuvo que “estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas, de seguir trabajando en conjunto con la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, y seguir avanzando en mayor infraestructura para los vecinos y vecinas. Los espacios públicos los podemos recuperar para la comunidad y de esta manera contribuir a la calidad de vida y al día a día de todas y de todos en esta hermosa comuna”, agregó.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Asociación Corral – La Unión, señaló que “es importante destacar que este plan maestro de infraestructura turística para accesibilidad universal en Chaihuín se planteó como un precursor de acciones similares en materia de conservación y accesibilidad turística para desarrollar en otras playas de Corral y La Unión. Así que estamos muy contentos por este tipo de iniciativas, porque están siendo levantadas y solicitadas por las propias comunidades costeras”.
Los nuevos estacionamientos y el mirador en “Los Colmillos” no solo mejorarán la accesibilidad para los visitantes sino que también fomentarán una relación más sustentable con el entorno natural de esa localidad costera. El diseño consideró la inclusión y la accesibilidad universal, permitiendo que personas con discapacidad puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece la región.