El Diputado socialista Marcos Ilabaca manifestó nuevamente su preocupación ante la situación que viven los vecinos cercanos al vertedero Morrompulli catalogando el lugar como una verdadera “zona de sacrificio” y realizando un llamado a no perder el foco en que la verdadera solución ocurrirá cuando se construya el relleno sanitario.
“Si bien la declaración de emergencia comunal permite disponer de recursos económicos para mitigar la realidad de los vecinos, esta es solo una solución “parche” y no debemos perder el foco que la verdadera solución ocurrirá cuando se construya el relleno sanitario, deuda que arrastran las diversas administraciones de la comuna de Valdivia durante más de 20 años, transformando al sector en una zona de sacrificio” indicó el parlamentario por la región de Los Ríos.
Hay que recordar que el vertedero recibe los residuos domiciliarios de las 12 comunas de la región, al respecto el diputado Ilabaca apuntó a que “Aquí existe una deuda no tan solo del municipio de Valdivia, sino también de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para con los vecinos del sector. No puede ser que un relleno sanitario, programado hace más de 20 años para construirse siga hasta la fecha en las mismas condiciones. Aquí el Estado le está fallando a los vecinos y vecinas del sector de Morrompulli”.
Cabe señalar que este es el último año en que se podrá disponer basura en el lugar tras el plazo límite otorgado por Contraloría a la Municipalidad de Valdivia mientras se avanza paralelamente en la documentación que permita la construcción del relleno sanitario, el que se llevará a cabo con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.