Una inversión de $79 mil 760 millones considera el presupuesto inicial del Programa de Inversión Regional (PIR) para el año 2025, aprobado recientemente por el Consejo Regional de Los Ríos en su sesión extraordinaria N°134. El presupuesto considera 314 iniciativas de inversión, con énfasis en siete directrices que responden a las definiciones de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el nuevo programa de gestión del Gobernador, las políticas regionales vigentes, los convenios de programación, el plan de territorios en desarrollo y, requerimientos de contingencia y emergencia regional.
La propuesta presupuestaria del Gobernador Regional Luis Cuvertino, fue trabajada por la Comisión de Hacienda del Consejo Regional y los equipos técnicos del Gobierno Regional, donde se revisó la cartera de inversión de los 12 municipios, y de los servicios públicos que solicitan financiamiento para ejecutar sus iniciativas, bajo las siguientes directrices: Gestión Regional Descentralizada y Participativa; Habitabilidad y Equidad Territorial; Medio Ambiente Regional, capital de futuro; Desarrollo Económico Sostenible; Bienestar Integral de las Personas y Desarrollo Humano Inclusivo; Diversidad Cultural, Identidades y Creación y; Desarrollo Integral del Pueblo Mapuche.
Al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino explicó que, “ha culminado hoy día este trabajo que nos ha permitido contar con más de 314 iniciativas y una inversión de 79.000 millones de pesos, para atender algunos proyectos de arrastre con un porcentaje importante. Hemos reactivado obras que por efecto de la pandemia causó graves problemas a las empresas ejecutoras. Es un presupuesto con una mirada más integral en el desarrollo, que permite cumplir compromisos, pero también nos permite mirar el futuro con mucho más optimismo, entre ellos la Pista de Aguas Quietas en su etapa de factibilidad; la inversión en electromovilidad para mejorar sustancialmente la locomoción colectiva; la inversión en programas de carácter social, de protección y de seguridad para los municipios, es decir, los problemas más sensibles que hoy día viven las personas”.
El Gobernador enfatizó en que el 28,86% del presupuesto corresponde a iniciativas de arrastre y un 71,14% a iniciativas nuevas, entre las que se destacan, la reposición del Club de Boxeo Arturo Godoy, la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Reumén, la construcción del Terminal de Buses de Futrono, y programas que atenderán directamente las necesidades de la comunidad, como la atención domiciliaria de salud integral y el programa de protección y seguridad para las 12 comunas.
“Este presupuesto es equilibrado, es un presupuesto más flexible, hemos ganado algunas batallas ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, que nos va a permitir, con las modificaciones de glosas que se han hecho, poder llegar de mejor manera a la ciudadanía, especialmente a atender las distintas actividades de la vida en comunidad que nos presentan las organizaciones, las instituciones y lógicamente los municipios que permanentemente están demandando recursos para actividades potentes”, expresó la autoridad.
La Consejera Regional, Catalina Hott aseguró que, “desde julio de este año estamos llevando a cabo un trabajo con los municipios, las divisiones del Gobierno Regional y los servicios públicos para poder impulsar de la mejor manera los proyectos de inversión y también programas priorizados que van a ir en fortalecimiento del desarrollo de nuestra Región de Los Ríos, de nuestra Provincia del Ranco y por supuesto de todas las comunas. Este es el compromiso desde el Consejo Regional para que nuestro presupuesto se puede ejecutar en un 100% así como lo hemos proyectado junto a nuestro Gobernador Regional, Luis Cuvertino”.
En tanto, el Consejero Regional Enrique Larre, manifestó que, “este presupuesto nos da la oportunidad de avanzar en proyectos vitales, como también resaltar las brechas que aún debemos cerrar, es fundamental seguir trabajando en la planificación y gestión urbana integral actualizando los planes reguladores, ya sean comunales o intercomunales y mejorando la infraestructura de los territorios, asegurando que el desarrollo urbano se enfoque por un lado en la construcción de viviendas y a la par en la creación de espacios que fomenten el bienestar de los habitantes. Debemos mantener el compromiso de seguir avanzando con planificación estratégica para lograr una región más inclusiva y sostenible para todos y todas”.
Inversión 2025
El presupuesto para el próximo año considera una inversión con equidad territorial para los doce Municipios de la región, además de los recursos para dar continuidad a los proyectos que vienen de arrastre, como el mejoramiento de la Plaza Pedro de Valdivia y Plaza Chile, la construcción de la electrificación fotovoltaica Lumaco, Tres Chiflones y Cadillal; la reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos; la reposición del Cuartel de Bomberos de Malalhue; el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina y; la reactivación de la Competitividad y Posicionamiento Turístico de la Región.
Para el próximo año se considera una importante inversión en transporte, destinando más de $14.229 millones; en salud, con una inversión de $11.280 millones; en seguridad, con una inversión de $8.451 millones y; la inversión en el Fondo Vida en Comunidad, que cuenta con una inversión de $6.380 millones, entre las áreas más destacadas.
La propuesta también contiene un fuerte apoyo a los municipios de la región, con una inversión de $4.500 millones para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), recursos que impactan directamente en el mejoramiento de la vida en comunidad. También destaca la distribución del Fondo de Productividad y Desarrollo, con un monto de $1.436 millones y las gobernanzas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Asociación Patrimonial Cultural (APC), con una inversión de más de $3.700 millones.
Para el próximo año, se considera también un monto de $3.000 millones para el Fondo de Apoyo al Transporte Público, que permitirá la renovación de máquinas y vehículos de transporte público; en el área social destacan programas que abordan brechas de seguridad y salud, a través de un trabajo junto a los municipios de la región.