Con la realización de 30 cirugías GES en especialidades de Urología y Cirugía General, el Hospital La Unión se sumó a la estrategia de resolución de listas de espera que, en la región de Los Ríos, lidera el Servicio de Salud Valdivia (SSV).
Las intervenciones se realizaron durante el mes de diciembre recién pasado, logrando realizar 15 cirugías urológicas de adenoma prostático y 15 cirugías generales de colecistectomías (extirpación quirúrgica de la vesícula biliar).
El Dr. Diego Gavilán, urólogo del Hospital La Unión y parte del equipo que participa de la estrategia, explicó que “la cirugía de adenoma prostático, consiste en la enucleación prostatática con láser de holmium, que permite extraer la parte de la próstata que obstruye la evacuación de orina y aliviar los síntomas derivados”.
“En el caso de esta cirugía, operar con láser nos permite una recuperación mucho más rápida que las técnicas habituales y con menor estadía hospitalaria, y lo más importante es que está dentro de las prestaciones del AUGE de hiperplasia prostática y viene a resolver las molestias de los pacientes y en los casos más extremos, permitir que pacientes puedan orinar sin necesidad de usar una sonda vesical”.
Por su parte, la Dra. Valentina Caro, cirujana que forma parte del equipo que realiza las colecistectomías, explicó que en este tipo de intervención “nosotros sacamos las vesículas con cálculos para prevenir el cáncer de vesícula de los pacientes. Es una patología frecuente y necesaria de resolver para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, ya que los cálculos generan mucha molestia y muchas consultas en urgencia, por lo tanto, entre antes la operemos mejor”.
“Para nosotros como funcionarios y para el hospital es muy importante resolver las patologías lo antes posible, esta vez en pacientes GES entre 35 y 49 años, es por ello que esperamos tener más instancias como esta donde se mueve harta gente y se reducen tantos días de lista de espera”.
Quien también destacó la iniciativa ejecutada por el Hospital La Unión, fue la directora del SSV, Dra. Marianela Rubilar, quien señaló que “estamos muy contentos de ir sumando los pabellones de la red asistencial a este tremendo desafío que es avanzar en la estrategia de resolución progresiva y gradual de listas de espera a nivel nacional y por supuesto regional”.
“Este es un trabajo que estamos desarrollando desde junio de este año y a que la fecha nos tiene muy satisfechos debido al importante número de pacientes que se encontraban en lista de espera y que ya han podido acceder a su consulta, procedimiento o cirugía. Solo me queda felicitar al equipo del Hospital La Unión e invitarlos a seguir sumándose a esta estrategia de resolución”.
El director del Hospital La Unión, Pedro Valenzuela Quijada, en tanto, explicó que la iniciativa se desarrolla “con la finalidad de mejorar la oportunidad de resolución de cirugías. Estas se han realizado fuera de horario laboral, en las tardes y en fines de semana, lo que nos ha permitido aumentar el número de cirugías ya que se conserva la producción habitual del hospital. La evaluación ha sido positiva y esperamos prolongar esta estrategia al menos en el primer trimestre de 2023.”