El Consejo Regional de Los Ríos aprobó $72.500.000 para la ejecución del Plan de Gestión Municipal Paillaco 2026, que considera una serie de iniciativas de carácter social, cultural, deportivo y medioambiental.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que Paillaco es la primera comuna que presenta su plan de gestión este año.
“Estos son recursos que entregamos todos los años a los municipios de la región y Paillaco es el primer municipio que presenta su plan de gestión. Estamos muy conformes con su propuesta porque permite una mejor vida en comunidad, con iniciativas para personas mayores, mujeres, niños y niñas, deportistas, entre otros”, expresó.
El alcalde Cristian Navarrete agradeció la asignación de los recursos y valoró su impacto en el desarrollo comunitario.
“Este año quisimos comenzar temprano con la postulación de nuestro plan de gestión, para tener tiempo de ejecutar estos recursos entre junio y noviembre y lograr un mayor impacto en la comunidad. En total, se realizarán 22 iniciativas que favorecerán a más de 1.600 personas de Paillaco urbano y Paillaco rural. Agradezco una vez más al gobernador regional y al Consejo Regional, porque estos recursos son un aporte significativo para el desarrollo comunitario de las comunas”, señaló.
Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario, Diego Cumian, entregó detalles sobre las iniciativas que se ejecutarán.
“En el ámbito comunitario desarrollaremos encuentros en torno al agua potable, el desarrollo rural, con líderes sociales y con personas mayores. En lo que respecta al ámbito medioambiental, se volverá a realizar un operativo de reciclaje electrónico. En cuanto al bienestar de las personas mayores, tendremos operativos podológicos y de limpieza de cañones, el esperado campeonato de boccia y las tradicionales olimpiadas del adulto mayor. En el ámbito de infancia y juventud, ‘Paillaco Juega y Ríe’ ofrecerá actividades recreativas en Paillaco, Reumén, Pichirropulli e Itropulli y celebraremos el Día de la Juventud con el encuentro ‘Expresarte y Bienestar’. En deporte, tendremos talleres de tenis mesa, de básquetbol formativo y de iniciación en ajedrez, así también, un campeonato de básquetbol senior y un campeonato de taekwondo. Finalmente, en el ámbito cultural, habrá talleres folclóricos en Reumén, Pichirropulli y El Llolly, un taller de arte y reciclaje, taller de kokedama y la intervención ‘Creando cultura sustentable, barrios más verdes’ que unirá la música con el cuidado de los espacios comunitarios”, indicó Cumian.
IMPRESIONES
El consejero regional Felipe López valoró el impacto de este proyecto. “Quiero felicitar al alcalde Cristian Navarrete por este importante Plan de Gestión Municipal 2026, que demuestra una preocupación real por los dirigentes sociales, por nuestras personas mayores, por los comités de APR. Además, quiero destacar el respaldo de 17 dirigentes de distintos ámbitos de la comuna, como así también, el respaldo de los concejales que acompañaron esta iniciativa. Aquí hay un trabajo serio, con múltiples iniciativas que van en directo beneficio de la gente, y también es justo reconocer al equipo técnico del municipio, que está detrás de la formulación y ejecución de estos proyectos que hoy permiten avanzar con más oportunidades para la comuna”.
Por su parte, el consejero regional Mario Schmeisser destacó que este plan de gestión permite responder a las necesidades de la comunidad. “Este plan no sólo apunta a mejorar la planificación, sino también a acelerar la generación de iniciativas y proyectos que se traduzcan en beneficios concretos y directos para las personas. Como paillaquino, me enorgullece poder contribuir a este esfuerzo, porque sabemos que cuando fortalecemos la gestión municipal, estamos impactando directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.