Sernac y Transportes realizan fiscalización a buses interurbanos previo a Semana Santa

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En el terminal de buses de Valdivia, autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, realizaron jornada de fiscalización al transporte de buses para velar por el cumplimiento de las normativas de seguridad y también por los derechos del consumidor en el marco del aumento de viajes programados ad portas del feriado de semana santa.

En ese contexto la representante del presidente Gabriel Boric, destacó que “al igual que todos los años se realiza un trabajo mancomunado entre el SERNAC y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para poder dar respuestas y certezas a la ciudadanía que va a realizar distintos viajes a lo largo de nuestro país tanto urbanos como interurbanos”. Además, reiteró el llamado a al auto cuidado para este fin de semana que es familiar, de reflexión y de encuentro para muchas familias.

Al respecto, la seremi de economía, fomento y turismo, Alejandra Vásquez, enfatizó que “en estas fechas en que se movilizan muchas personas por el país y que muchos visitantes llegan también a nuestra región, es relevante estar presentes como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo  a través de nuestro servicio SERNAC, para poder velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor y  también de la seguridad de las personas. Por eso es tan relevante informar a la comunidad las plataformas que existen para denunciar los hechos cuando se vean afectados para que no pongan en riesgo su seguridad”

Por su parte Nelson Martinez, encargado de la unidad técnica de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones recordó que “como unidad fiscalizamos todos los aspecto técnicos de los vehículos, documentación de los mismos y de los conductores. En esta fecha en donde existe un aumento de vehículos en las carreteras, es importante que los pasajeros tomen la responsabilidad del uso obligatorio del cinturón de seguridad, la obligación de las empresas es que estos cinturones se encuentren en condiciones adecuadas de uso” El profesional además indicó que en cada servicio se encuentra un fono para que los usuarios puedan denunciar y así fiscalizar al momento de llegar a algún terminal de buses

Para el director regional del SERNAC, Alejandro Paredes, la actividad de este miércoles pretende “garantizar que los pasajeros reciban servicios con estándares de calidad y seguridad, para que lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar estas fechas junto a sus familias, por ello hoy hemos desplegado nuestras facultades para la protección de los consumidores de la región”.

Según informó Sernac en lo que va de 2023  a nivel regional se han recibido 61 reclamos en materia de infracciones a la ley protección  a los derechos al consumidor en el mercado de buses interurbanos, que tienen que ver con el no cumplimiento de las condiciones establecidas cómo tipo de servicio, perdida de equipaje, mala calidad del servicio, entre otras y que implican una vulneración de los derechos de la ciudadanía.

Para denunciar en materia de derechos del consumidor se pueden realizar en Arauco 371, en Valdivia,  o bien al Call Center 800700100 o en www.sernac.cl. Por otra parte, en materia de Transporte los reclamos pueden ingresarse mediante el sitio web www.fiscalizacion.cl

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