Posibilitar el aumento de operaciones aéreas mejorando su infraestructura, es el objetivo del proyecto de conservación de la zona de movimiento del Aeródromo Los Maitenes de Villa Vieja, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno, cuyos trabajos son financiados y ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos.
Los trabajos fueron revisados en terreno por la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes y el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, quienes verificaron el buen progreso de los trabajos, que a la fecha acumulan un avance de 55%.
La obra, que involucra un presupuesto de fondos MOP por 1.762 millones de pesos, contempla la intervención del área de movimiento, conformada por la pista, calle de rodaje y la plataforma, donde se realizan excavaciones, movimientos de terreno y se aplica una nueva base granular.
A esto se suma la demarcación de la pista y la calle de rodaje, además de trabajos en la franja de seguridad (borde de pista), donde se trabaja en cortes y nivelación.
“Conformes con haber visto el avance de este importante proyecto de conservación en el Aeródromo Los Maitenes, porque va a permitir aumentar las operaciones aéreas y llegar con vuelos aeromédicos a esta zona de la provincia del Ranco, además se va a mejorar la capacidad de terminal aérea, para realizar vuelos en respuesta a emergencias, como por ejemplo, la ocurrencia de incendios forestales”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes dijo que, “el Gobierno del Presidente Boric está cumpliendo su compromiso con obras de infraestructura que impliquen desarrollo. Esta es una muestra clara que durante el año 2024 todos los servicios públicos y autoridades seguirán trabajando, para concretar anhelados proyectos que han esperado por mucho tiempo”.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso dijo que, “agradecer a la seremi, Nuvia Peralta y a la ministra, Jéssica López por esta importante inversión por sobre los 1.700 millones de pesos acá en el Aeródromo Los Maitenes. Este proyecto viene a dotar de mejor infraestructura y tecnología al recinto, para que puedan aterrizar vuelos aeromédicos, y también en caso de incendios van a poder aterrizar naves mayores”.
De acuerdo a la programación de la Dirección de Aeropuertos del MOP, se espera que la obra esté concluida, a fines de junio del presente año.