La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos calificó como inaceptable que las empresas eléctricas proyecten para este miércoles la reposición total del servicio en la región.
Así lo indicó el presidente de la asociación, Eduardo Ramírez, quien manifestó que “una vez más, las empresas eléctricas están al debe con sus usuarios. El actual marco jurídico que rige a las empresas de generación, traslado y distribución de energía les garantiza importantes ganancias por entregar un servicio básico a la ciudadanía. Por ende, resulta inverosímil que las empresas no estuvieran preparadas para enfrentar un evento atmosférico de estas características. Por lo tanto, exigimos que las empresas actúen rápidamente, repongan el servicio lo más pronto posible y se hagan responsables de las afectaciones ocasionadas por la tardanza en la reposición del servicio eléctrico”.
El dirigente de ACOVAL también manifestó que “resulta preocupante que este tipo de empresas no se prepare para enfrentar estos hechos. Hace bastante tiempo, los expertos hablan del cambio climático y, por ende, estas empresas deben adecuar sus planes de contingencia a estos hechos. El Estado ha hecho lo suyo a través de la modernización para enfrentar situaciones de desastres con una nueva institucionalidad. Es hora de que las empresas se preparen y se hagan cargo del servicio que deben prestar. También llamamos al gobierno a que fiscalice a las empresas con máximo rigor y que se les sancione, según corresponda”.
Finalmente, la Asociación de Consumidores insta a la ciudadanía a presentar las respectivas reclamaciones contra las empresas eléctricas y ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, especialmente en aquellos casos donde no se esté cumpliendo la ley en relación con las personas electrodependientes.