La actividad, organizada por la Seremi de Salud en conjunto con el colectivo Valdiversa, el Hospital Base Valdivia y las ONG Chile Positivo y Previene, contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, y se realizó con la finalidad de hacer visible que el VIH sigue constituyendo un problema de salud pública.
La cicletada partió en el Helipuerto de la avenida Costanera, brindando agua y gorro a los participantes al momento de la inscripción. Durante toda la mañana, en los toldos la agrupación Previene realizó test rápido de VIH con consejería. Todo con consentimiento informado. Estuvieron presente también el colectivo Valdiversa, la ONG Chile Positivo, Intersexuales y la agrupación Visibles, que entregaron preservativos externos e internos al público.
Al iniciar el encuentro familiar, la seremi de Salud, Cristina Ojeda entregó un mensaje a las y los asistentes, señalando que “Todo el tiempo tratamos de trabajar en conjunto con la sociedad civil para que esto deje de ser un stigma, y cada vez disminuyan más la connotación negativa que tienen ciertos diagnósticos, porque hoy sabemos que las personas que tienen este diagnóstico pueden hacer su vida normal. Solo agradecer el esfuerzo que hace toda la comunidad, porque no es sólo el sector salud, sino es la sociedad civil organizada que hace un trabajo no menor, y trabajar todos en conjunto”.
Por su parte, la Dra. Eiline Blackburn, encargada del programa VIH del Hospital Base Valdivia, valoró que se vuelvan a retomar los testeos masivos para la pesquisa de casos VIH y agregó “Pienso que es una gran oportunidad, espero que la aprovechemos muy bien, hay stand de educación y stand para el diagnóstico del VIH rápido, que además es confidencial y gratuito, se pueden sacar una linda foto y por supuesto participar en la cicletada que mejora todavía más nuestra calidad de salud”.
A su vez, Susan Toro, matrona encargada del programa VIH de la Seremi de Salud Los Ríos, agradeció la presencia de las y los asistentes y a las organizaciones presentes, añadiendo que “Estamos muy motivados y con ganas de poder conversar del tema, de poder señalar que el virus del VIH es una pandemia que se mantiene, que es necesario visibilizarlo, y estas tomas de test VIH extramuro son muy importantes para poder hacer pesquisa temprana”.
La cicletada, que contó con el apoyo de Carabineros durante todo el recorrido, culminó con la entrega de medallas para todos y todas las participantes quienes se dieron el tiempo para realizarse el test rápido durante algunos minutos, llevando información preventiva para la familia, preservativos y lubricantes.
La pandemia del VIH/Sida se mantiene como un problema de Salud Pública
El VIH/SIDA se asocia a conductas de riesgo sobre todo desde el punto de vista sexual, dado que más del 90% de los casos son adquiridos por esta vía.
Si bien ha existido una evolución en el tiempo en términos de pesquisa a través de la incorporación del Test visual para VIH, el diagnóstico sigue siendo tardío en algunos casos ya en etapa SIDA donde el tratamiento está supeditado a la carga viral
(cantidad de virus en sangre) y a la cantidad de glóbulos blancos disponibles.
(respuesta inmune de cada organismo).
Como información epidemiológica rescatada por el Programa de VIH de la SEREMI de Salud en MINSAL, la Región de Los Ríos en una comparación desde Enero 2021 a Septiembre 2021 comparado con Enero 2022 a Septiembre 2022 presenta en el primer periodo 46 casos con una tasa de 11.3% y en el segundo periodo 47 casos con una tasa de 11.7 % con una variación positiva en la tasa de un 1,7 % siendo una de las Regiones con menos casos en el país sin embargo esto lejos de ser una situación de tranquilidad debe fortalecer los esfuerzos para mejorar la pesquisa temprana y el diagnostico precoz de manera de apuntar a erradicar esta pandemia.
Sitio web de referencia donde puedes visitar la galería de imágenes, información preventiva y la Campaña 2022 del VIH: https://seremi14.redsalud.gob.cl/destacamos/campana-vih-sida-2022/