En el marco de las celebraciones de fin de año, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, junto a los directores regionales de SENDA, Cinthia Lara y del SERNAC, Francisco Fuenzalida, Carabineros y Fiscalización de Transportes, realizaron un operativo de controles a servicios de buses interurbanos que operan en el Terminal de Valdivia; en el mismo lugar, dieron a conocer los detalles sobre el despliegue de los distintos servicios durante la última semana del año.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, declaró que “Como Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, hemos liderado la coordinación del Plan Fin de Año Seguro, el cual, en el caso de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, contempla más de 400 fiscalizaciones programadas a partir del 21 de diciembre. En este marco, se ha desplegado un operativo conjunto con Carabineros, SENDA, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y SERNAC, con el objetivo de evaluar diversas situaciones, en el Terminal de Buses de Valdivia. En primer lugar, se verifica que el transporte público cumpla con todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y el buen conducir. Además, Carabineros está realizando controles en los alrededores del terminal, un sector de alta afluencia de público, y apoyando las fiscalizaciones al transporte.”, según puntualizó.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, anunció el despliegue reforzado de su equipo en distintos terminales y vías de la región, focalizando sus controles especialmente en servicios de transporte de pasajeros rurales e interurbanos, donde esperan completar unas 400 revisiones, tanto de aspectos técnicos como documentales de máquinas y conductores.
Rodrigo Leiva, seremi(s) del MTT en la zona, señaló que “existen múltiples campañas durante el año para prevenir siniestros viales y resguardar la seguridad en los desplazamientos de las personas, ya sea en vehículos particulares o en servicios de transporte público; en esta ocasión, este llamado adquiere especial relevancia, considerando que muchas familias se reúnen en torno a estas fechas, por lo mismo, nuestro equipo de fiscalizadores, reforzarán los controles y trabajaremos en mutuo apoyo con otros servicios para extender la cobertura de nuestras facultades y con ello, resguardar la seguridad vial en rutas urbanas y rurales de nuestra región”.
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, impulsan la campaña “El Otro Plan”, con el objetivo de promover una planificación responsable en estas fiestas de fin de año, con el objetivo de aportar a la construcción de la cultura preventiva frente al consumo de alcohol y otras drogas, fomentar el comportamiento responsable y la prevención de siniestros viales y otras situaciones de riesgo.
Su directora regional, Cinthia Lara, aseguró que “con Tolerancia Cero, buscamos fortalecer los operativos asociados a la fiscalización de conductores durante esta última semana de 2024, con la finalidad de realizar un trabajo preventivo a los conductores, sobre el llamado a no consumir alcohol u otras drogas, también a que se pueda prestar atención a la conducción y un llamado a la ciudadanía, para que pueda planificar sus salidas, no consumir sustancias al conducir y a no normalizar el consumo de alcohol y otras drogas con niñas, niños y adolescentes.”, finalizó.
Cabe señalar, que durante el año 2024 se han realizado 44 operativos Tolerancia Cero en la región, con un total de 4.957 controles Alcotest y Narcotest a conductores y conductoras, sacando de circulación a 120 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, lo que representa un 2,42% del total de automovilistas controlados por Carabineros de Chile en el marco del programa.
Los controles de alcotest y narcotest del programa Tolerancia Cero se realizan en sectores definidos por Carabineros debido a su alta incidencia de siniestros viales. En este escenario, es que SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.
Los controles de alcotest distinguen dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l).
El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva. A diferencia del alcotest, se aplica en forma aleatoria a partir de la presunción por parte de Carabineros.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, se informó que los usuarios que utilizan los servicios de transporte de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos, cuentan con una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
En este contexto, el Director Regional de la entidad, Francisco Fuenzalida, explicó que “se trata de monitoreos preventivos para que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje de las y los pasajeros.”
Además, informó que las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado. Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por el incumplimiento de las empresas.
En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en la calle Arauco 371, 2do piso, Valdivia.
Finalmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, entregó los siguientes consejos a la hora de movilizarse por las distintas vías de la región:
• Si vas a beber alcohol, organízate con tu familia y amigos/as para que tu traslado en vehículo sea seguro. Prioriza el transporte público o la caminata, para acudir a los lugares de encuentro.
• Si ingieres alcohol durante estas fiestas, planifica tu regreso a casa previamente y asegúrate que te lleve una persona que no haya bebido y esté en óptimas condiciones para conducir.
• Si sales de la ciudad en vehículo, ten precaución y adapta tu velocidad a las condiciones climáticas, de la vía y del entorno. Respeta siempre la velocidad máxima permitida.
• Si vas caminando a tu punto de encuentro, hazlo responsablemente. Respeta el semáforo y utiliza siempre cruces habilitados. En las carreteras usa las pasarelas y nunca pases por debajo de ellas.
• Si viajas en bus interurbano o en un vehículo particular durante estas fiestas, recuerda que todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad en todos los asientos. Su uso puede salvar tu vida en caso de sufrir un siniestro de tránsito.
• Si viajas con menores de 12 años, deben trasladarse en el asiento trasero del vehículo con un sistema de sujeción adecuado a su edad, estatura y peso.
• Si te desplazas en un ciclo, equípate correctamente con casco, luces y reflectancia. Circula siempre en el sentido del tránsito, respetando los semáforos y ceda el paso frente a los peatones.
• Si sales de la ciudad en vehículo, ten en cuenta que cualquier elemento suelto en su interior puede transformarse en un proyectil. No bloquees la vista trasera y ubica bultos en el maletero.
• Si tienes planificado celebrar y beber alcohol, procura que, si tu regreso es caminando, sea acompañado de alguien que esté lúcido para la seguridad de ambos.
• Infórmate sobre las condiciones de la ruta y organiza tu viaje con tiempo para que no se complique tu conducción en el vehículo. ¡Planifica tu viaje!
• Si estás atrapado en un taco, mantén una distancia prudente con el vehículo que te antecede para no acelerar y frenar constantemente.
• Si viajas en bus interurbano, es tu derecho exigir el panel digital visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h puedes exigir al conductor que disminuya la velocidad.
• Conduce solo si has descansado bien, planifica tu viaje y no salgas apurado. Recuerda que el cansancio o la fatiga pueden ser mortales.
• Si viajas en motocicleta no olvides utilizar una vestimenta adecuada. La ropa debe servir como protección frente a lesiones y no solo para condiciones meteorológicas.
• Si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas. Las consecuencias en el tránsito pueden ser fatales.