Corrida 5K por la concientización del cáncer congregó a más de 200 participantes

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Implementar una serie de iniciativas comprometidas con la concientización del cáncer entre la población, fue el objetivo de las actividades realizadas durante el mes de octubre por las entidades organizadoras y que colaboraron, a través de exposiciones y conversación la población.

Encabezadas por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, el Hospital Base de Valdivia, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del HBV y con el apoyo del municipio de Valdivia, fue posible organizar un Webinar con expertos de oncología, así como dos jornadas de autocuidado con funcionarios de salud y trabajadores de la empresa Carnes Ñuble. En el Mall Plaza Los Ríos, se realizó una feria de autocuidado y autoexamen, dirigido al público del centro comercial de Valdivia.

Sin duda, la jornada más asistida, resultó ser la gran corrida familiar 5k “Si Tú puedes, Yo puedo”. Este hito final, encabezado por las autoridades quienes dieron la partida a los más de 200 asistentes a la corrida.

De este modo, Cristina Ojeda la Seremi de Salud Los Ríos, Nuestro compromiso es con la concientización para la detección oportuna de esta enfermedad y agregó “en el marco de eso, resaltar que esta actividad viene a promover estilos de vida saludable, a que tomemos en nuestras manos la decisión de hacer actividad física, ojalá todos los días, no necesariamente tenemos realizar ejercicios de alto rendimiento, para prevenir enfermedades pero sí incorporar la actividad física en nuestro día a día y alimentarnos de manera equilibrada. Tener la conciencia de que hay enfermedades que se pueden prevenir y otras se pueden detectar de forma temprana para que no hagan mella en nuestra calidad de vida.

A continuación, el director (s) del Servicio de Salud Valdivia Dr. Juan Carlos Bertoglio saludó al público, señalando el impacto en la salud del cáncer, primera causa de muerte en mujeres de nuestro país y segunda causa en la población en general.

En su turno, Javiera Corvalán, representando el saludo de la alcaldesa de Valdivia, manifestó el compromiso del municipio y de la alcaldesa Carla Amtmann, con la prevención. Tras dar a conocer que con apoyo del Servicio de Salud Valdivia, fue adquirido un mamógrafo para aumentar la pesquisa entre la población señaló que “hacemos el esfuerzo de ayudar en la disminución de los factores de riesgo asociados al cáncer de mama, como son el consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo. Este evento que invita a sensibilizarse con el cáncer de mama y también hacer actividad física va en esa línea”, expresó la representante de la edil.

Por último, la enfermera Irma Catrilaf, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base, señaló “asumimos este desafío desde el minuto 1 para aportar a todo lo que es la prevención y la promoción éste mes. Desde el bloque oncológico, sabemos la importancia de la detección precoz para un tratamiento efectivo. Muy contentas de apoyar estas iniciativas preventivas”.

Alianza de la salud, la academia, el municipio y el mundo del trabajo por la Concientización del Cáncer

En la organización y realización del Mes de Concientización del Cáncer, participaron la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastian y Universidad Santo Tomas, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación Sumemos Salud, la agrupación secundaria Canobe. Como auspiciadores, la empresa Ñuble Alimentos Planta Valdivia, la Caja de Compensación Los Andes, Laboratorio Roche, empresa Colún y Sportlife.

Susan Toro, encargada del programa Cáncer de la Seremi de Salud, destacó el aporte de instituciones públicas  y privadas como el Hospital Base, la agrupación secundaria CANOBE,  empresas Colún y Ñuble Alimentos, Sportlife, Banco de Sangre , SAMU y las Universidades USS y UST, fueron un tremendo aporte para el éxito de la Jornada de hoy precisando que “Tuvimos aportes de agua, de leche de la empresa Colún, fue una corrida familiar exitosa y estamos muy contentos de hacer estas actividades junto con la comunidad y que estuvo principalmente focalizada en la prevención del cáncer fortaleciendo  factores protectores como es la Actividad Física”, refirió la profesional de salud.

Finalmente, Pamela Osorio, encargada de sostenibilidad de Ñuble Alimentos Planta Valdivia, presente en esta primera jornada, señaló que “estamos súper contentos de participar en esta alianza como auspiciadores en las actividades de prevención y detección temprana del cáncer que se realizará para trabajadores de la empresa como para la población en general”.

Antecedentes

El cáncer, es la primera causa de muerte desde el 2020 en nuestro país. La primera causa de muerte en mujeres chilenas es el cáncer de mama.

Al considerar ambos sexos, los tres cánceres de mayor frecuencia en mortalidad son: estómago, vesícula biliar y próstata.

El cáncer es dependiente de la edad, registrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 65 años que en menores de 15.

En la Región de Los Ríos se observa una alta proporción de inactividad física o sedentarismo, consumo de tabaco, consumo abusivo de alcohol, se suma el bajo consumo diario de verduras y frutas, bajo consumo de pescado y malnutrición por exceso, que son factores de riesgo importantes a tener en cuenta para prevenir el cáncer.

La pandemia, también ha afectado la detección precoz y por lo tanto el acceso a la salud. En 2019 en Los Ríos 71.178 mujeres tenían su PAP al día, cantidad que bajó en 2020 a 61.188. En cuanto a las mamografías 43.663 fueron efectuadas en 2019, bajando a 37.809 mamografías en 2020.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL