Positivo balance realizaron autoridades en el inicio del Plan Centro Seguro en Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un importante despliegue de fiscalización en la capital regional comenzaron a efectuar funcionarios policiales, de servicios públicos y de la Municipalidad de Valdivia, en el marco del plan Centro Seguro que lidera la Delegación Presidencial Regional en conjunto con la Municipalidad de Valdivia.

A tempranas horas de este miércoles, se reunieron funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, seremi de Salud, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de Inspección Municipal y Seguridad Ciudadana de la casa edilicia, para iniciar las fiscalizaciones al comercio ambulante ilegal.

Las coordinaciones previas estuvieron a cargo de la Delegada Presidencial Regional y la Alcaldesa de Valdivia, entregando todo su respaldo a los funcionarios que llevan a cabo esta labor en calles céntricas de la comuna.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “al igual que la ciudadanía y los comerciantes valdivianos, estamos muy contentos de los resultados que ha dejado en sus primeras horas el Plan Centro Seguro, demostrando el compromiso de nuestro Gobierno con el ordenamiento territorial en el sector céntrico de la comuna. Como municipio además agradecer a nuestros funcionarios de Inspección Municipal y de Seguridad Ciudadana, quienes han mostrado un gran compromiso con esta labor. A los valdivianos y valdivianas contarles que estamos preparando también iniciativas para ordenar el sector Costanera, con un proyecto que fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal, el cual esperamos implementar muy pronto”.

Tras observar el despliegue del plan Centro Seguro y los resultados inmediatos en el espacio público, uno de los representantes de la agrupación de comerciantes “Levantemos Valdivia”, Carlos Arancibia, manifestó que “me parece espectacular que la alcaldesa junto con la delegada presidencial hayan lanzado estos protocolos de no al comercio ambulante, es espectacular que se pueda volver al orden más que nada”.

Fiscalizaciones

Tras el primer día de fiscalizaciones conjuntas, no se detectó comercio ambulante ilegal en el centro de la comuna, por lo que no se registraron citaciones. En tanto, Carabineros, Inspección Municipal y seremi de Transportes cursaron 9 partes por infracción a la ley de Tránsito. Por su parte, seremi de Salud dio inicio a tres sumarios sanitarios por venta de productos no autorizados. Además, en el marco de este despliegue detuvo a una persona que contar con una orden de detención vigente.

Desde el municipio también relevaron el número de citaciones realizadas durante este año, incluso previo al plan Centro Seguro, indicando que entre 2019 y 2021 se realizaron 49 citaciones por comercio ilegal, mientras que hasta la semana pasada se contabilizaban 83, es decir, se había casi doblado la cantidad de citaciones que se realizaron en los tres años anteriores.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL