Alianza entre USS y CESFAM Externo de Valdivia permite programa piloto de seguimiento de medicación de pacientes

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián lidera, junto con la Farmacia del CESFAM Externo de Valdivia, el “Programa Piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico a Personas Mayores con Polifarmacia”. La alianza de Vinculación con el Medio permite que la profesional Químico Farmacéutico de dicho CESFAM desarrolle -justamente- un protocolo de seguimiento de las terapias medicamentosas de los pacientes del Programa Cardiovascular del Ministerio de Salud (MINSAL). Atenciones que se realizan en el Centro de Salud de la USS Valdivia.

El uso de tres a cinco fármacos en forma simultánea, la indicación innecesaria o de un medicamento para suplir los efectos de otro son elementos que constituyen el concepto de polifarmacia, la que se presenta de manera frecuente en las personas mayores, por la ocurrencia de enfermedades simultaneas, como la: hipertensión, diabetes y dislipidemias.

Rosa Gutiérrez (62), que padece diabetes, es una de las 16 pacientes del CESFAM Externo de Valdivia que participa en una primera etapa, que tendrá un seguimiento por un período de tres meses. “Revisamos mi planificación y tenía algunas dudas porque dejé de tomar un medicamento que me hacía doler el estómago, así que estoy solucionado ese problema. Me gusta que sea como un taller en el que podamos aprender de nuestras enfermedades”, destacó.

Tal como explicó Angélica Guerrero, directora de Química y Farmacia USS Valdivia, “la polifarmacia constituye un área de investigación y trabajo de organismos internacionales tales como el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos. En Chile, el consumo de 3 o más medicamentos entre las personas mayores chilenos, alcanza a un 39%”.

“Esta área profesional del Químico Farmacéutico, si bien es incipiente en Iberoamérica y en Chile, se presenta como una oportunidad para desarrollar un programa piloto que permita impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud (APS)”, agregó Guerrero, enfatizando además que ello da pie a un campo de práctica para los estudiantes.

En tanto, Yenifer Navarro, Químico Farmacéutico y Jefa de Farmacia del CESFAM Externo de Valdivia valoró el vínculo que se genera con los pacientes. “Esta estrategia es una gran oportunidad para que el Químico Farmacéutico se integre al equipo de salud, de forma multidisciplinar, y sea un aporte en el trabajo clínico con el paciente en APS, dándole opción de hacer consultas farmacológicas en un ambiente de cuidado y confidencialidad”, apuntó.

“En la Salud Pública, siempre se busca avanzar en la calidad y seguridad de la atención. Actualmente existen protocolos para una entrega segura de medicamentos que se monitorean; sin embargo, la aplicación de este programa que se centra en la formación -otorgando un rol relevante al profesional químico farmacéutico- da un gran salto en seguridad y sin duda, en la calidad de vida de los pacientes, considerando que hoy, por ejemplo, atendemos a pacientes que toman como mínimo siete medicamentos al día”, subrayó Navarro.

Cabe mencionar que, en el 2018 la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de su División de Atención Primaria, publicó la “Guía de Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico en APS”, y desde el 2021 la OPS ha impulsado la formación en servicios farmacéuticos en APS, como componente esencial de los servicios de salud, colocando en el centro a las personas.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL