Inician proceso de participación ciudadana para diseñar futuro complejo deportivo El Trébol en Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La tarde de este lunes 7 de noviembre se dio inicio al proceso de participación ciudadana para el diseño del futuro complejo deportivo El Trebol, iniciativa liderada y financiada por la Municipalidad de Valdivia y que busca mejorar las condiciones actuales del recinto para el desarrollo de la actividad deportiva. Esta etapa contempla una inversión de 30 millones de pesos y debe estar lista en 280 días, desde que se decrete el contrato con el oferente seleccionado.

Actualmente, el lugar cuenta con una cancha de tierra y equipamiento deficiente, lo que impide la práctica deportiva de forma segura y regular. Por ello, para mejorar las deficiencias, desde el municipio local indicaron que resulta primordial conocer la percepción y opinión de la comunidad aledaña al lugar y de los deportistas de la liga que ocupa las instalaciones, pues la idea es diseñar un proyecto con una mirada conjunta.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “este espacio sirve, importa y va a ser muy relevante para lo que se va a llegar a diseñar”. Por lo tanto, dijo a los asistentes a la reunión que “es muy importante que, en base al plan de trabajo que se presente, ustedes se motiven y motiven a más personas para que participen, porque serán quienes decidan lo que vamos hacer en este lugar”.

“Cuando nosotros ponemos énfasis en invertir en infraestructura deportiva, en la práctica, lo que hacemos no es solo una política de deportes sino una política de seguridad, de educación e integración comunitaria, de participación y por eso ustedes son nuestros principales aliados”, complementó la jefa comunal.

Por su parte, el profesor de la serie infantil del Deportivo Monteverde, Lucas del Pozo, valoró la oportunidad de participación, diciendo que “es fundamental, porque los que utilizamos el espacio     somos nosotros y necesitamos un complejo deportivo porque la liga es recreativa, donde no solo competimos los fines de semana, sino que también necesitamos entrenar para que nuestros niños puedan desarrollar sus sueños y expectativas”.

“Los clubes somos más que clubes deportivos, pues hacemos actividades sociales también y necesitamos un espacio para eso”. Por lo mismo, “sin la participación no tendría sentido porque tal vez no respondería a la expectativa que nosotros tenemos y nuestras necesidades que compartimos con los cinco clubes que aquí trabajan”, sostuvo del Pozo.

Quien también estuvo presente en la reunión fue el seremi del Deporte, René Antio, quien dijo que “lo que más destacamos nosotros como gobierno es el hecho de la participación ciudadana, porque durante mucho tiempo en el país, la ciudad y la región siempre se han tomado decisiones pero sin consentimiento de las personas, por lo tanto que la municipalidad de Valdivia a través de su alcaldesa esté liderando este proceso, sin lugar a dudas resignifica lo que significa la territorialidad en temáticas deportivas, por lo tanto nosotros muy felices como gobierno, y también dispuestos a colaborar en lo que sea pertinente”.    

Destacar, que el proyecto de diseño cuenta con un financiamiento con recursos propios del municipio, el que alcanza los 30 millones de pesos. Para su ejecución, el municipio dispuso de un plazo de 280 días, el que correrá desde que se decrete la firma del contrato con la empresa seleccionada. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL