Autoridades lanzan plan “Navidad Segura” en Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el contexto de las celebraciones de fin de año, la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos junto con la Municipalidad de Valdivia y Carabineros realizaron el lanzamiento del plan “Navidad Segura” y, junto con ello, anunciaron la ampliación de la iniciativa “Centro Seguro”.

El lanzamiento, que se realizó en la Plaza de la República de Valdivia, estuvo encabezado por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, acompañada de la alcaldesa Carla Amtmann Fecci; Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, Coronel Christian Fernández Opazo; el Jefe Provincial de la PDI, Hugo Jeldres Fica; el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata Dinson Back; los secretarios regionales ministeriales de Salud, Cristina Ojeda, y de Transportes y Telecomunicaciones (S), Víctor Godoi, además de representantes de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, la Red Gastronómica y de los Barrios Comerciales Cochrane e Isla Teja.

En la oportunidad la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, resaltó el compromiso de la actual administración de trabajar coordinadamente por la seguridad de los vecinos y vecinas en el territorio.

“Estamos acá junto a los servicios públicos que son coordinados por la Delegación, Carabineros y la Municipalidad de Valdivia, pues el trabajo franco y colaborativo da mejores resultados. Nos hemos hecho presentes para dar a conocer el inicio del Plan Navidad Segura y una nueva etapa del Plan Centro Seguro. Ambas estrategias buscan desarrollar importantes acciones para reforzar la seguridad abordando la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de las fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos de la capital regional”, dijo la Delegada Peña Ríos.

En este sentido, la Delegada Regional manifestó que en el contexto del plan “Centro Seguro” hasta la fecha la Seremi de Salud ha realizado 14 rondas de fiscalizaciones que han significado el inicio de 8 sumarios sanitarios y 2 decomisos. 

Los principales incumplimientos –detalló la autoridad- son venta de alimentos (platos preparados) sin autorización sanitaria para su venta, sin cadena de refrigeración y no acreditar procedencia, en la mayoría de los casos.

En materia de fiscalización del Transporte Público, Peña Ríos manifestó que desde la Seremi de Transportes han participado de 08 actividades correspondientes a controles del plan Centro Seguro, en conjunto con otros servicios y atendiendo específicamente al control de vehículos mal estacionados dentro del perímetro determinado dentro de este plan. En este contexto, se realizaron 93 controles a vehículos con 68 citaciones remitidas al Juzgado de Policía Local. Los controles incluyeron controles a servicio de taxis básicos y motocicletas del sector centro de Valdivia.

En el ámabito de recuperación de espacios públicos entre Diciembre 2022 y Febrero de 2023 se ha dispuesto, a través de la Municipalidad de Valdivia, un ordenamiento del comercio establecido y ambulante autorizado en la costanera con 80 puestos de 11 agrupaciones de artesanos y comerciante entre Arauco y San Carlos.

En tanto la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, destacó que “nuestros principales aliados son el comercio establecido y con autorización, son las distintas instituciones policiales y de las seremis respectivas que nos ayudan en esta labor y también son ustedes, los valdivianos y valdivianas, que juntos y juntas podemos trabajar para que recuperemos el espacio público de Valdivia.  Estamos haciendo importantes esfuerzos a nivel municipal, hemos aumentado nuestra contratación en inspectores, vamos a llegar a 20, hoy día tenemos 16 personas adicionales trabajando en el centro y costanera, hemos hecho un esfuerzo también relevante de dotar espacios establecidos, permanentes y ordenados para quienes por años habían estado en algunos lugares de la Costanera”.

Respecto a la labor de Carabineros, el Prefecto de Valdivia,  Coronel Christian Fernández  Opazo manifestó que “previo a las fiestas de fin de año, Carabineros enfrenta la mayor demanda de seguridad reforzando los servicios preventivos en el sector céntrico, en Costanera y en algunos barrios prioritarios, donde se desplegarán guías con perros policiales, ciclistas, motoristas,  Carabineros del OS7, Labocar, Sección Centauro y la Sexta Comisaria Control Orden Público, COP, quienes se abocarán a brindar a la comunidad un escenario seguro que garantice el normal desplazamiento por las calles y lugares más concurridos, donde es prioritario atacar, por ejemplo, el hurto y el robo por sorpresa que son algunos de los delitos más recurrentes en estas fechas”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL