Ante incendios forestales : Todo lo que debe saber sobre seguros agropecuarios de INDAP

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Más de 13.000 agricultores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuentan con seguros agropecuarios con cobertura de incendios en sus predios, lo que les permite cubrir pérdidas en sus cultivos y frutales originados por siniestros forestales.

“Ésta es una herramienta de gestión de riesgos que permite a las agricultoras y agricultores de INDAP poder recuperar parte importante de los recursos perdidos con ocasión de un incendio”, destaca Santiago Rojas, director nacional de la institución. Estas pólizas cuentan con un subsidio del Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros e INDAP, que cuenta con el Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuario (PACSA) que subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.

Dichos seguros pueden ser contratados en las agencias de área de INDAP o a través de la Corredora de Seguros Gallagher y cubren diversos cultivos anuales como cereales, cultivos industriales, cultivos forrajeros, hortalizas y legumbres. En frutales, arándanos, frambuesas, nogales, olivos, kiwi, manzanas, peras y uva (pisquera, vino y mesa). Para mayor información sobre cobertura y otros INDAP ha dispuesto el sitio www.indap.gob.cl/seguros.

¿Cómo dar aviso de siniestro?

Las agricultoras y agricultores que cuenten con un seguro agrícola de INDAP podrán dar aviso del siniestro en Carabineros de Chile y realizar sus denuncias en su agencia de área o a través de la Corredora de Seguros Gallagher (+56 9 4732 1853). El plazo permitido es de hasta 17 días corridos desde la ocurrencia del siniestro.

¿Cómo evitar un incendio forestal? 

1.            No manipule fuentes de calor sobre o cercano a la vegetación, en especial en días con altas temperaturas y fuertes vientos.  

2.            Está prohibido eliminar sus desechos vegetales y domésticos utilizando fuego.  

3.            No dejar al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.  

4.            Se deben extremar las medidas al trabajar con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos: soldaduras, motosierras, galleteras, sierras eléctricas.  

5.            Chequee periódicamente su tendido eléctrico. Ante el contacto con la vegetación, avise a su compañía eléctrica. 

¿Cómo protejo mi casa? 

1.            Los tres lugares más importantes para proteger una vivienda son los techos, los conductos de ventilación y las zonas bajo las terrazas y balcones.  

2.            Elimine todo material combustible (pasto, leña, acumulación de basura o elementos inflamables) alrededor de la casa, a una distancia mínima de un metro. 

3.            Limpie periódicamente canaletas y techos de hojas y ramas.  

4.            En lo posible, mantener riego en el entorno o colocar cultivos que tengan riego. (Cortafuegos verdes) 

5.            Podar árboles y arbustos manteniéndolos a una distancia de al menos dos metros de la vivienda.  

6.            Mantener vías de acceso despejadas. Asegure el acceso a los vehículos de emergencia.  

7.            Podar y ralear los árboles para mantenerlos limpios, de acuerdo a la legislación vigente. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL