MOP inicia mejoramiento de tercer tramo para completar asfaltado de Ruta Máfil-Malihue

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En las próximas semanas se inician las obras del esperado proyecto de mejoramiento vial de la Ruta Lo Aguila-Malihue, que permitirá completar la conexión de las comunas de Máfil y Los Lagos, con el asfaltado del tercer tramo que se extiende por un total de 12.5 kilómetros.  

La obra será ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 14.643 millones de pesos.   

El proyecto también mejorará en lo específico la conectividad para los sectores de Huichaco, El Ciruelo, Nochaco, Covadonga y Malihue, además de configurarse como una alternativa para acceder desde Valdivia hacia el Paso Internacional Hua Hum, pasando por Panguipulli.     

“Compartimos los detalles de este proyecto con los vecinos, quienes se manifestaron muy conformes con el inicio de la última etapa de esta Ruta Máfil-Malihue, en el tramo Lo Aguila-Malihue, que llega hasta Los Lagos. El mejoramiento de este camino es muy importante para la economía local, ya que acá hay una zona productiva en ámbitos de lechería, industria agropecuaria y también forestal. Esto es precisamente lo que nos pide el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric en el sentido, de que nuestros proyectos impacten positivamente en la vida diaria de nuestros vecinos y sus actividades socioeconómicas”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.  

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “me complace mucho saber que ya tenemos una empresa trabajando acá, y que tiene a su cargo la construcción de esta tercera etapa. Nosotros como mafileños nos sentimos muy contentos, porque vimos los asfaltados de las primeras etapas, y ahora faltaba esta etapa 3. Agradecer el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Obras Públicas a nivel regional y también la labor de los parlamentarios, para poder aprobar los presupuestos para que comunas pequeñas como Máfil, tengan la posibilidad de seguir creciendo”.  

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti destacó que, “este proyecto es muy importante para completar la conectividad entre Máfil y Los Lagos, ya que además este camino sirve también a la comuna de Panguipulli. Son muchas las familias que se van a ver beneficiadas con esta pavimentación, de los sectores Huichaco, Lo Aguila, Covadonga o Malihue. Esta obra contempla una inversión importante de casi 15 mil millones de pesos, y esperamos que ya para el año 2024, poder tener la conectividad completa entre Máfil y Malihue”.   

La obra considera la rectificación de trazado, para resolver situaciones de pendientes fuertes con curvas verticales y horizontales, con radios reducidos de maniobras. También se contemplan movimientos de terreno y el reemplazo de alcantarillas, para el correcto escurrimiento de las aguas lluvias, además de la habilitación de fosos y cunetas.  

Al mismo tiempo se incluye el mejoramiento de intersecciones con la vía, elementos de control de seguridad vial, obras de paisajismo, instalación de un mirador en Malihue e iluminación de la ruta en sectores poblados.   

El plazo para la ejecución del proyecto vial vence a fines del mes de abril del año 2024.   

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL