93 personas han realizado cambio de sexo registral en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 93 personas en la Región de Los Ríos han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La Ley N°21.120, entró en vigor el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral. Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, destacó los alcances de la Ley de Identidad de Género, “esto se enmarca en las políticas de Estado y el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en cerrar las brechas en temas de igualdad de género y no discriminación, que se han expresado en otras leyes como Matrimonio Igualitario, Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos y el cambio de orden de apellidos”, detalló la autoridad.  

El director regional, Daniel Ceballos explica, “En nuestra región se han realizado 93 rectificaciones por la Ley de identidad de Género durante estos tres años. La implementación de esta normativa ha sido un desafío importante para el Servicio a nivel regional y nacional, porque en sus inicios hubo que modificar nuestros formularios y sistemas informáticos, establecer un protocolo de atención, capacitar a nuestro personal, entre otras acciones”.

Desde su entrada en vigor hasta el día de hoy, las regiones que concentran la mayor cantidad de rectificaciones en estos tres años son:

  • Región Metropolitana con 2.184
  • Región de Valparaíso con 820
  • Región de Biobío con 332
Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL