El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó hoy –miércoles 11 de enero– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Claudio Andrés Jara Sierra y Martín Adolfo Jara Sierra, imputados por el Ministerio Público como líderes de una asociación ilícita dedicada, principalmente, a la sustracción de madera; y además por tenencia ilegal de armas de fuego. Ilícitos perpetrados desde mayo de 2022, en la comuna, Paillaco, Mariquina y Corral.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.754-2022), el magistrado Pablo Yáñez Gómez ordenó el ingreso de los hermanos Jara Sierra al Centro Penitenciario Llancahue, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.
En tanto, los imputados Álvaro Gabriel Villanueva Barrientos, Germán Amado Oñate Martínez, Guillermo Enrique Días Riffo, Jonathan Abraham Sandoval Obando, Víctor Hernán Arcos Barrientos, Yohan Marcelo Oporto Delgado, Yesenia Paola Lampert Navarrete y Carolina Yesenia Delgado Arcos deberán cumplir arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y firma mensual. En el caso de Juan Alberto Sandoval Obando, el tribunal le impuso el arresto domiciliario total, al enfrentar además, cargos por plantación o cultivo de cannabis sativa.
Según el ente fiscalizador, desde mayo de 2022 a la fecha de detención, los imputados, en forma coordinada y utilizando camiones, camionetas y un vehículo station wagon, sustrajeron madera avaluada en más de $13.000.000 (trece millones de pesos), desde predios forestales en las comunas de Valdivia, Paillaco, Mariquina y Corral. Terrenos a los que hacían ingreso a bordo de los vehículos, procediendo a talar pinos y eucaliptos. Madera que acopiaban y comercializaban en Valdivia.