Plan “Más Seguridad, Más Comunidad” entrega más de mil millones de pesos a comunas de Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un total de 15 proyectos comenzarán a ser ejecutados durante 2023 en el contexto del programa “Más Seguridad, Más Comunidad”, iniciativa impulsada conjuntamente por las subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de Prevención del Delito, destinada a la recuperación de espacios públicos.

El anuncio, fue realizado en la comuna de Los Lagos y estuvo a cargo de la Delegada Presidencia Regional, Carla Peña Ríos, acompañada por el alcalde Aldo Retamal; oportunidad en la cual la representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó que se trata de $1.102.248.407, los que se ejecutarán en 10 comunas de Los Ríos.

También estuvieron presentes concejales de la comuna; el jefe de la unidad regional de la Subdere, Rodrigo Baeza; el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Alexis González y dirigentes sociales y vecinales de Los Lagos.

“Como Gobierno entendemos que invertir en la ciudad también es invertir en seguridad, es por eso que hoy estamos aquí entregando los recursos gestionados por su municipio para la construcción de espacios deportivos y verdes para la Población 11 de Septiembre y Villa Los Ríos de la comuna de Los Lagos”, dijo la Delegada Peña Ríos.

A nivel regional, el plan “Más Seguridad, Más Comunidad” considera la ejecución de 24 proyectos por un total de $1.800 millones y en este sentido la autoridad regional señaló que “ya son más mil millones los que estamos ejecutando con estos 15 proyectos y los restantes para completar las 24 iniciativas siguen siendo evaluados y obtendrán su elegibilidad en el corto plazo y serán financiados con presupuesto 2023. Es decir, ningún proyecto y comuna de Los Ríos se quedará sin financiamiento”, agregó la autoridad regional.

Las iniciativas adjudicadas para la comuna Los Lagos, que suman $145.943.758, consideran la construcción de espacios deportivos y áreas verdes para la población 11 de Septiembre y Villa Los Ríos, y de acuerdo a lo indicado por el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Rodrigo Baeza, responden al trabajo mancomunado entre Gobierno con las municipalidades de la región.

“Es cierto que estos proyectos pueden parecer poquitos, son dos proyectos por comuna y en nuestra región y aspiramos tener los 24 financiados ya durante este año, pero no es poquito cuando una persona te dice que el recambio de luminarias de permitió llegar a su casa sin tropezar, llegar a su casa sin tener miedo. Siendo comunidad las incivilidades disminuyen y la gente vuelve a tomarse los espacios que le corresponden por derecho”, dijo Baeza.

En este sentido, el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González, destacó que una vez ejecutados los proyectos es importante que la comunidad haga suyo estos espacios, entendiendo que a la delincuencia también se le combate con mayor tejido social.

“Malamente podríamos hacer inversiones tan importantes como Gobierno, si es que los vecinos no se apropian nuevamente de sus espacios públicos. Ese es el llamado, esa es la invitación, generar mucha arte, mucha cultura, deporte… al delito también se combate desde la organización comunitaria, desde el tejido social y sin duda que eso es la gran tarea que se viene ahora para la comunidad”, manifestó González.

A su turno, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno por llevar adelante estas iniciativas, que parten desde requerimientos de la comunidad organizada.

“La seguridad el país es tarea de todas y todos, pero en la medida que armamos más comunidad más nos conocemos, más nos vinculamos, más armamos tejido social y más seguras y seguros vamos a estar todos en la comuna. Contento porque venimos a recuperar el espacio público de manera preventiva. Estos dos proyectos por una suma cercana las 150 millones de pesos sin duda vienen a contribuir al trabajo que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, destacó la autoridad comunal.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL