Los Lagos y Futrono son las primeras comunas en contar con semáforos gestionados de manera remota a través de 4G

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, se oficializó la conexión de dos cruces ubicados en calle O’Higgins con Balmaceda en Futrono y San Martín con Balmaceda en la comuna de Los Lagos, los que serán operados desde el Centro de Control de Tránsito regional.

De esta manera, ambas comunas se convierten en las primeras, fuera de la capital regional, en ser gestionadas de manera remota y en tiempo real, por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional (UOCT), lo cual redundará en la disminución de un 20% en los tiempos de viaje de los usuarios y detenciones en las principales vías, además de mitigar los problemas de congestión, mejorando tanto las condiciones de movilidad de los usuarios, como de seguridad vial en ambos puntos.

El titular del MTT en la zona, Jean Ugarte, destacó que “el hito de conectar semáforos de Futrono y Los Lagos a nuestra UOCT es muy relevante para la gestión de tránsito a nivel regional, ya que son las primeras comunas fuera de Valdivia que se integran a nuestro centro de control. La gestión remota de estos terminales permitirá resguardar la seguridad de vecinas y vecinos de ambas comunas, también se podrán monitorear los tiempos de desplazamiento de vehículos según los flujos dados en distintos horarios y períodos del año, algo muy relevante, sobre todo considerando el aumento de tránsito en temporada estival”.

Ambos cruces fueron conectados mediante tecnología inalámbrica 4G, que provee redes de comunicaciones más robustas, confiables y versátiles, lo que se traduce en disminución de tiempos de integración de nuevos semáforos al sistema de control al no requerir obras civiles y romper la calle para el despliegue de enlaces de comunicaciones cableados o fibra, aumentando la resiliencia al poder tener redes de datos redundantes e incluso, se pueden lograr menores costos por comunicaciones.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó que “en nuestra comuna es muy importante contar con este tipo de tecnología que permita gestionar de manera efectiva y eficiente el tránsito en un punto como lo es la intersección de calles O’Higgins y Balmaceda, que recibe gran cantidad de vehículos durante la temporada de verano desde los sectores de Llifén, Riñinahue y Maihue” agregando que “el monitoreo estará a cargo de la UOCT en Valdivia en directa comunicación con nuestra dirección de tránsito, por lo que estamos viendo la posibilidad de incorporar una cámara espejo que permita visualizar los flujos vehiculares también desde el municipio”.

En ambas comunas existen 2 cruces semaforizados, pero en el caso de la comuna de Futrono, está previsto la implementación de un tercer cruce que se instalará cerca del Terminal de Buses, proyecto que se concretará durante el 2023.

Cabe señalar que, la integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Coordinación SIT-UOCT, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios de integración entre Municipios, Delegaciones Presidenciales y Subsecretaría de Transportes. Con lo anterior se refuerza y potencian las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en la Región.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha puesto como objetivo integrar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales. En este contexto, para el año 2023 se espera conectar el 100% de las comunas de la región, continuando con las comunas de La Unión, Lanco y Panguipulli, junto con alcanzar el 90% de conexión de semáforos en la comuna de Valdivia.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL