Aprueban casi $600 millones para financiar la segunda etapa del proyecto sanitario de Caupolicán Alto- Aldea Campesina

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto total de $599 millones para financiar la segunda etapa del proyecto “Construcción Infraestructura Sanitaria de Caupolicán Alto-Aldea Campesina”, de la comuna de La Unión, que permitirá incorporar a las 109 familias que no contempló la etapa inicial del proyecto. Los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de los Ríos.

La segunda etapa contempla el colector y las nuevas conexiones, además del colector de aguas servidas y red de agua potable. Todo esto, a ejecutarse en un plazo de 217 días corridos, totalizando así 380 soluciones sanitarias definitivas en Caupolicán Alto – Aldea Campesina, que contempló el proyecto original. Respecto a la primera etapa, ya cuenta con un avance físico de un 85% aproximadamente por lo que la programación del término de obras estaría para este mes.

Estos recursos, permitirán que en el corto plazo se dé una solución definitiva a las familias de Caupolicán Alto, evitando problemas de salud y peligros sanitarios adyacentes, además de permitir poder seguir postulando a mejoras para sus barrios, como pavimentaciones.

Al respecto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, expresó que, “como cuerpo colegiado es siempre un agrado poder aumentar recursos para proyectos relevantes que se encuentran en ejecución, es un proyecto que data desde el 2016, que consideró tanto al sector de Aldea Campesina como a Caupolicán Alto. Por razones técnicas este proyecto hubo que dividirlo en dos etapas, la primera con Aldea Campesina, que ya presenta un avance importante en las obras y ahora podremos dar inicio a las obras para Caupolicán Alto”.

En tanto el Consejero Regional Enrique Larre, manifestó que, “este es un proyecto muy esperado por la comunidad de Caupolicán Alto que consiste en el saneamiento sanitario del sector. Esto permitirá dar agua potable y alcantarillado a las más de 300 familias pertenecientes a la comuna de La Unión. Por lo tanto, estamos felices de que se de financiamiento a esta segunda etapa, es un nuevo paso que permite aumentar la calidad de vida y el desarrollo del territorio”.

Historia

El proyecto de Infraestructura Sanitaria para Caupolicán Alto-Aldea Campesina, inició en el año 2016 y debido a distintosimponderables, las obras no pudieron terminarse y por lo tantomuchos vecinos no han podido conectarse al sistema público, debido a que no se contaba con la servidumbre necesaria para emplazar el colector en el sector. Es por ello, que el proyecto tuvo que ser dividido en dos etapas para poder atender la urgencia sanitaria que afectaba al sector Aldea Campesina.

Cabe destacar que esta situación fue atendida por el Gobierno Regional, desde dónde se le dio la urgencia necesaria para dar solución a una problemática que afecta directamente la salud de las y los vecinos de la comuna de La Unión, para lo cual, tras una serie de reuniones con la comunidad, se apoyó un proyecto de mitigación de los impactos negativos que conlleva no contar con sistema de alcantarillado.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL