Senadora Gatica confía que test para detectar virus Hanta se implemente en el corto plazo

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Senadora María José Gatica se mostró confiada en que el corto plazo se puedan producir las coordinaciones respectivas para el uso del test de alta sensibilidad al virus hanta desarrollado por un equipo de académicos de la Universidad Austral de Chile.  

La iniciativa fue analizada en una reunión entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y el ISP a petición de la parlamentaria, con el objetivo de tener los permisos para la aplicación y  uso de este dispositivo, a modo de contar con una herramienta para detectar casos de contagios en la región de Los Ríos.

El académico que lidera la iniciativa es el doctor Alejandro Rojas, de la Universidad Austral de Chile, quien explicó que, con los permisos respectivos, el test podrá ser puesto a disposición de los centros de salud de Los Ríos, especialmente en aquellas localidades como Panguipulli, Corral y Niebla, los cuales tienen altos índices históricos de contagios por hanta virus, y los cuales por su naturaleza presentan un alto riesgo para la salud humana.

Al respecto, la senadora María José Gatica, señaló que “es una muy buena noticia para Los Ríos, que los test para pesquisar casos de hanta virus puedan ser utilizados. Ahora confiamos que en el corto plazo se pueda tomar la decisión de implementar su uso”. La parlamentaria subrayó que “esperamos que las coordinaciones entre las diversas instituciones se produzcan en el corto plazo y de este modo poder contar con el uso de este test aumentando la capacidad de la región para detectar oportunamente casos de hanta virus”.

Finalmente, la senadora se mostró esperanzada en que con esta herramienta se puedan evitar casos complejos en materia de salud producto del virus hanta e impedir, incluso, decesos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL