CFT de Los Ríos sede La Unión realizó ceremonias de titulación para su primera generación de estudiantes

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, sede La Unión, realizó esta semana en el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística, dos ceremonias de titulación para sus estudiantes egresados de la primera generación.

Durante la mañana se desarrolló el acto para los titulados de las carreras de Técnico en Agroindustria e Innovación Alimentaria y de Técnico en Automatización; mientras que por la tarde fue el turno de Técnico en Administración Pública – Privada, y de Técnico en Electricidad Mención Energías Renovables.

El rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio Donoso, comentó que “en esta gran jornada estamos cumpliendo un hito importante, ya que estamos titulando a un grupo de los primeros egresados que tiene nuestra institución en La Unión, quienes iniciaron sus clases en marzo de 2020, cuando partía la pandemia, lo que conllevó además un componente importante respecto de todo lo que tuvieron que vivir, cómo tuvieron que adaptarse y los desafíos que le impuso esta contingencia sanitaria a su proceso educativo”.

Y agregó: “estamos convencidos de que van a dejar bien puesto el nombre del CFT de Los Ríos en los campos laborales y espacios donde van a desarrollar sus actividades profesionales”.

Rigoberto Godoy, quien se tituló como técnico de nivel superior en Electricidad Mención Energías Renovables, señaló tras la ceremonia que “estoy muy contento de haber logrado finalizar este proceso. No es fácil trabajar y estudiar porque hay que tener mucha fuerza de voluntad. Agradezco a mi familia que me ayudó a salir adelante”.

En tanto que Yanaina Gatica, quien se tituló como técnico de nivel superior en Administración Pública – Privada expuso que “para mí es muy importante poder superarme, y de hecho soy la primera de mi familia en lograr un título técnico. Para conseguirlo ha sido fundamental el apoyo de mi familia, ya que tengo dos hijos y un esposo. Creo que esto es un esfuerzo conjunto, porque hubo un sacrificio familiar para lograr llegar a esto. Ahora espero que se abran puertas de trabajo, porque ya pasó lo académico y viene lo laboral. Ojalá el CFT nos brinde apoyo también en este proceso”.

 Autoridades

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, tras la ceremonia de la tarde sostuvo: “estoy feliz de que me hayan invitado, ya que el CFT le da la oportunidad a personas que por diferentes razones no pudieron estudiar siendo más jóvenes. Hoy tienen la oportunidad de hacerlo, y me siento muy feliz de que vecinos que conozco, y de mucho esfuerzo, lograran titularse. Invito a las nuevas generaciones a que ingresen al CFT de Los Ríos, ya que nunca es tarde para retomar los estudios, siempre hay una nueva oportunidad en la vida”.

También asistió el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, quien señaló estar muy contento por este hito tan importante. “Esta es una política de Estado, iniciada por la presidenta Bachelet en su segundo mandato, donde se proyectó la creación de instituciones de educación superior, que en este caso, hacen justicia territorial con aquellos talentos que están dispersos en cada rincón del país, pero que por las desigualdades estructurales no logran desarrollarse. Que tengamos un CFT que esté desplegado en la Región de Los Ríos, captando ese talento y proyectándolo, es un gran avance, especialmente para las regiones”.

Finalmente, el delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, manifestó que “como Gobierno valoramos hitos como esta ceremonia de certificación, pues proyecta el trabajo de instituciones como el CFT de Los Ríos, que buscan formar profesionales integrales que fortalezcan el desarrollo productivo y humano del territorio. En su reciente visita a la provincia, el presidente Gabriel Boric expresó algo que es muy importante respecto a estos estudiantes, y que tiene que ver con colocar en valor la capacidad de estas instituciones educativas, y de los técnicos que produce, para demostrar la fuerza de la descentralización de oportunidades y la construcción de una patria justa para todos y todas”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL