CORE aprueba focalización territorial de recursos que serán ejecutados a través de programas de FOSIS

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Consejo Regional de Los Ríos, en el último pleno del CORE, acordó aprobar la propuesta de distribución de los recursos de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) que presentó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS para el 2023, y que para este año considera un total de $366 millones destinados a tres líneas de apoyo para personas y familias en situación de pobreza.

La modalidad de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) es un mecanismo de asignación de recursos a nivel territorial orientado a optimizar el proceso de toma de decisiones acerca de la focalización de la inversión pública.

El programa permite garantizar la pertinencia del destino de dichos recursos, asociados al desarrollo e implementación de estrategias destinadas a enfrentar los problemas de pobreza existentes en cada uno de los territorios.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, destacó que la priorización de los recursos esté a cargo de los equipos municipales, argumentando que son quienes mejor conocen cada una de las realidades de sus comunas. “Nos alegra que estos recursos sectoriales pasen por esta mesa que es orgánica y tiene muy clara cuales son las prioridades, así que particularmente me siento contento con esta aprobación”.

A su turno, la Consejera Regional y vicepresidenta de la Comisión Social, Sarita Jaramillo, expresó que, “sin duda que es una excelente noticia para todas las comunas de nuestra región. Estamos contentas y contentos con los resultados de este trabajo, que pone en el centro de la gestión a los municipios, quienes sabemos que están al frente de las necesidades de cada uno de sus habitantes. Esperamos que este resultado logre apoyar a quienes más requieren de la ayuda del Estado”.

Programas

El “Programa Acción” aborda la dimensión social de la pobreza y está orientado a desarrollar, en los hogares más vulnerables según RSH, habilidades para la vida que les permitan aportar a la superación de su situación de pobreza y vulnerabilidad, el cual tendrá una inversión de $65 millones

En tanto, para el “Programa Emprendamos” hay un total de $294 millones y centra su acción en apoyar directamente el proceso de transformación de los emprendedores, en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y la utilización de sus potencialidades como emprendedor, con el fin que perciban ingresos mayores y así conseguir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Por último, para el “Programa Organizaciones Sociales Autogestionadas” hay una inversión de $6 millones 600, para que oorganizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, aumenten su capacidad para autogestionar proyectos comunitarios, a través del cumplimiento de acciones o iniciativas asociadas a la ejecución de sus proyectos, los cuales permitan aportar a la superación de su situación de pobreza y vulnerabilidad de sus comunidades.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL