Gobierno destinó más de $140 millones para adquirir patrullas municipales en 7 comunas de Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

A través de un convenio realizado mediante el Programa de Innovación y Tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se transfirieron $20.000.000 a los municipios de Futrono, Paillaco, Lanco, Mariquina, Los Lagos y Máfil para que cada uno adquiera una patrulla municipal. De igual forma, Corral recibió $26.500.000 para la compra de una patrullera 4×4.

Así lo dio a conocer la Delegada Carla Peña Ríos tras participar en la entrega de uno de estos vehículos en la comuna de Paillaco, quien destacó que “esta acción se enmarca en la decisión del Gobierno de aumentar en un 65% el presupuesto para el apoyo a los municipios en materia de prevención de delitos que en Los Ríos se ve reflejado en los primeros vehículos de patrullaje para 7 comunas”.

En el acto de entrega de la patrulla, realizado en el frontis de la Municipalidad de Paillaco, la Delegada Presidencial Regional manifestó que con este programa “a nivel regional son 7 comunas las favorecidas y que nunca habían tenido ningún tipo de servicio de vigilancia municipal, por tanto estamos desarrollando un trabajo muy arduo a través de los comités comunales de seguridad pública, en donde los distintos departamentos municipales, como también las distintos distintas instituciones que están presentes en las comunas, van a estar presentes en estos espacios de decisión y coordinación, porque se entiende que no tan solo basta con mayor seguridad a partir de la presencia de carabineros, sino que la seguridad y la prevención es un trabajo de todos y todas y por lo tanto la comunidad acá es de alta relevancia”.

Al respecto, el Alcalde de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, señaló que “esperamos que este sea el primero de varios vehículos de seguridad ciudadana para poder entregar seguridad a la población urbana y rural, que es uno de los principales requerimientos que nos hace la ciudadanía cuando vamos a las reuniones. Es una camioneta todo terreno, que tiene tecnología digital, conexión inalámbrica, bluetooth, también tiene sirenas, balizas y lo más importante es que tiene cámaras de registro, así que agradecer también a la delegada presidencial que siempre que cuando nosotros lo hemos requerido está acá”.

El enfoque del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta materia responde al principio de justicia territorial en que la seguridad es un derecho y no un privilegio, por lo que se busca generar espacios libres de violencia, reforzar la atención a víctimas de delitos y apoyar a los municipios para mejorar directamente la calidad de vida de todos y todas.

“En el marco de un mandato presidencial estamos enviando los recursos a las comunas y municipalidades que menos recursos han tenido históricamente. Vamos a asegurar que cada comuna de nuestra región -y esa es la parte importante que fue parte del compromiso del Presidente Boric- va a tener una patrulla municipal para hacer prevención del delito y reforzar la seguridad pública y ciudadana”, señaló Alexis González, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL