Senadora Gatica cuestiona baja en la entrega mensual de viviendas sociales

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La senadora María José Gatica expresó su preocupación por las cifras en materia habitacional que arroja un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo y que revela una baja importante en la entrega mensual de viviendas sociales  durante este año.

La integrante la Comisión de Vivienda dijo que “pese a los anuncios, compromisos y al discurso de la igualdad social, hoy se está entregando un número muy inferior de viviendas que antes”. 

La legisladora de Los Ríos formuló las declaraciones al finalizar la sesión especial que ella misma promovió para aclarar inquietudes relativas al Plan de Emergencia Habitacional y recibir información acerca de “la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios”.

Gatica explicó que el estudio en cuestión es una estimación mensual de los subsidios pagados promedio que han sido entregados a las familias durante los últimos 10 años y se compara con información de la entrega mensual promedio de las viviendas terminadas entre marzo 2022 y noviembre 2022.

A la luz de esas cifras, dijo, “preocupa el retraso en la entrega, especialmente en las viviendas para los grupos más vulnerables y del fondo solidario de viviendas sociales, que según estos cálculos es menos de la mitad de lo que en promedio se entregaba en los últimos 10 años.”  Al respecto, precisó que mientras antes el promedio mensual era 5600, hoy es de 3200.

Vale señalar que el estudio de LyD arrojó que, si durante los gobiernos anteriores se entregaba un promedio de 5600 viviendas sociales,  en la actualidad ese número bajó a 3200 mensuales.  A su juicio, “esto significa que el gobierno del Presidente Boric sigue jugando con las ilusiones de los chilenos que viven momentos complejos y atrasar más el proceso administrativo de la entrega de la vivienda propia y digna”. 

Finalmente, Gatica señaló que “Solicité sesión especial, porque el tema de vivienda para este gobierno no es prioridad. Las cifras no mienten, se están entregando menos viviendas sociales que en Gobiernos anteriores.

“El ministro fue al Senado y entregó un informe que, al menos a mí, no me deja conforme.  Llevan un año en el gobierno y es urgente que se hagan cargo de gobernar. La situación económica es delicada y tenemos a un gobierno indolente ocupado exclusivamente de promover una agenda política que sólo está haciendo sufrir a los chilenos”, concluyó.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL