Entra en vigor Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Son mayoritariamente las mujeres quienes hoy asumen solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos y la persecución de información financiera del deudor. Pensiones impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres. 

Luego del arduo trabajo del gobierno encabezado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que dio urgencia y discusión inmediata al proyecto, el 31 de agosto del 2022 se promulgó la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, normativa que establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.  

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, destacó este hito señalando que “por fin entra en vigor una ley muy esperada para muchas mujeres, ya no van a estar solas en el proceso que implican las deudas de pensión de alimentos para sus hijos e hijas. Con la nueva ley habrá un apoyo real por parte del Estado para alivianar la mochila que llevan las mujeres de criar a sus hijos e hijas solas, y a demás tener que perseguir la deuda de alimentos y pasar por tribunales o hacer de investigadora financiera. Aquí hay una respuesta concreta en la que el Estado va a colaborar para hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos”.  

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus Flores, dijo que “con la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, estamos estableciendo un mecanismo de pago efectivo y permanente de pensiones que evite que las personas deambulen por los tribunales y tengan que transformarse en investigadores financieros”. 

La ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas por pensión de alimento y el Registro Nacional de Deudores forman parte de una misma institucionalidadcreada para mejorar el cumplimiento de pago de las pensiones de alimentos en nuestro país. Mientras el Registro Nacional de Deudores crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad, la ley de Responsabilidad parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas.   

La Seremi Francisca Corbalán Herrera fue enfática al mencionar que “Los Ríos es la quinta a nivel nacional y encabezamos las regiones del sur con la mayor cantidad de registros ingresados, superando a las regiones de La Araucanía y Los Lagos que tienen mayor población. Por lo mismo es muy relevante crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los hijos e hijas, para que tengan los recursos mínimos para poder tener una vida que permita un desarrollo integral”.  

En solo seis meses de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos Los Ríos acumula más de tres mil doscientos setenta y seis millones de pesos adeudados a un total de 4.337 niños y niñas. El registro también suma un total de 3.631 deudores inscritos en nuestra región, de los cuales 155 son mujeres y 3.476 son hombres (95,73%).

Desde este sábado 20 de mayo en adelante y con la entrada en vigor de esta ley se busca cautelar el derecho a la pensión de alimentos y el derecho al cuidado, generando un mecanismo eficiente y de pago permanente que no descanse en los hombros de las personas demandantes (en su mayoría madres). 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL