Aumento de presupuesto para el Mejoramiento Calle Las Zinnias : Primer proyecto acogido al Decreto Supremo 304 en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime el aumento de presupuesto para el proyecto en construcción “Mejoramiento Calle Las Zinnias” de la comuna de Valdivia, por un monto de $307 millones, con cargo al programa de inversión regional del Gobierno Regional. Esta iniciativa fue la primera en la región en acogerse al Decreto Supremo 304, que habilita la posibilidad de reajustar el valor del contrato vigente, los que podrán ser aumentados hasta en un 20% para proyectos financiados por el Gobierno Regional y otros servicios, evitando así el término anticipado de contratos. 

Este proyecto viene a dar solución al problema de conectividad vial del sector sur oriente en Valdivia. Es una importante arteria que conecta el sector Los Jazmines con calle Ecuador por el occidente, y con ruta a Los Lagos por el oriente, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando la conectividad del sector nororiente de la ciudad de Valdivia.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este proyecto juega un papel fundamental en la conectividad en Valdivia. Es una iniciativa que está en ejecución y que ya presenta más de un 65% de avance en sus obras, por lo que, frente al requerimiento de más recursos para ampliación de obras extraordinarias, el Consejo ha aprobado esta petición para dar continuidad al proyecto. En este mismo contexto, esperamos también pueda resolverse los temas de Avenida Balmaceda de Collico, que es otra vía estructurante con el objeto de colocar la ciudad en el estándar que la comunidad se merece”.

En la misma línea, el Consejero Regional, Patricio Fuentes, declaró que, “es una muy buena noticia para los habitantes de la ciudad de Valdivia, especialmente a quienes habitan en esta arteria. Sabemos que es una necesidad urgente para las y los vecinos de Los Jazmines y calle Ecuador, por lo que este aumento de presupuesto permitirá continuar con el avance de las obras que significan dar directamente una mejor calidad de vida y dignidad para la gente de este sector”.

A su turno, la Consejera Regional, Ximena Castillo, manifestó que, “como Consejo Regional aprobamos nuevos recursos para el proyecto de mejoramiento de la calle Las Zinnias, una arteria emblemática de la comuna de Valdivia, que sin duda va a permitir dar continuidad y pronto término a las obras consideradas para este importante proyecto, que por su puesto esperamos sea lo más pronto posible”.

El proyecto también considera un aumento de plazo en 150 días, desde la fecha original de término, por lo que las obras culminarían en marzo de 2024. Esta iniciativa incluye pavimento y ciclovías en la calle Las Zinnias, entre Ecuador y camino Antilhue; pavimento en el camino Antilhue, entre Colombia y el empalme con la salida Circunvalación; obras de recolección y colectores de aguas lluvias; paisajísmo en el parque central y mejoramiento del bandejón del lado sur y; soterramiento del tendido eléctrico y redes de telecomunicaciones. Con el nuevo aumento de presupuesto, el proyecto alcanza una inversión total de $2.456 millones.

Cabe destacar que con fecha 10 de abril de 2023 se publica en el Diario oficial el Decreto Supremo 304 que “Dispone modalidad de reevaluación excepcional de proyectos, aplicable a contratos de ejecución de obra pública”. Para evitar eventuales efectos negativos en la normal ejecución de los contratos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL