Entregan informe técnico que permitirá proteger de manera oficial al río San Pedro

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El río San Pedro destaca por ser actualmente el cauce más biodiverso de Chile y por no estar gravemente intervenido por ningún proyecto industrial o hidroeléctrico.  En este lugar habitan varias especies endémicas y microendémicas, es decir, especies cuya distribución está restringida a un área en particular y no se encuentran en ninguna otra parte en el mundo, como, por ejemplo, el toyo de agua dulce, que sólo se encuentra en la cuenca del río Valdivia.

Muchas especies que habitan el río se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción, según las categorías establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. En la zona a proteger, además, se encuentran fósiles que forman parte del patrimonio paleontológico de Chile y pasó a la historia por el “Riñihuazo”, la hazaña de heroicos trabajadores que evitaron la inundación de Los Lagos y Valdivia después del gran terremoto de 1960.

Desde junio del presente año se han realizado siete talleres participativos en Malihue, Los Lagos, Valdivia y Ñancul -comuna de Panguipulli- con el objetivo de recoger los puntos de vista de las y los habitantes que hacen uso y tienen influencia en el río San Pedro y, de esta manera, construir en conjunto los contenidos del Informe Técnico Justificatorio que permitirá solicitar la declaratoria oficial de protección para la cuenca que abastece de agua dulce a Valdivia, Los Lagos y poblados aledaños.

La propuesta de protección busca garantizar que los proyectos y actividades que se realicen en las aguas del río San Pedro sean respetuosos y compatibles con el medio ambiente. Este triunfo comunitario es el resultado de 16 años de oposición y movilizaciones ciudadanas que logró el retiro del proyecto de central hidroeléctrica que se pretendía construir en el río.

Los diversos actores sociales acordaron trabajar de manera conjunta para pasar de la defensa a la protección oficial del río San Pedro en el tramo que inicia en el desagüe del lago Riñihue, hasta la confluencia con el río Quinchilca. Para ello, el año 2022, conformaron un Equipo Núcleo compuesto por las municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la región de Los Ríos, Fundación Plantae y Cooperativa Calahuala con el objetivo de elaborar el Informe Técnico Justificatorio que será presentado ante el Ministerio del Medio Ambiente.

La jornada de validación de este informe se realizó en Los Lagos este 5 de diciembre, mediante una actividad abierta a toda la comunidad. En esa oportunidad los asistentes validaron importantes temas como límites, objetos de conservación, amenazas, modelo de gobernanza y zonificación del área a proteger.

El Presidente Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la región de Los Ríos y alcalde Los Lagos, Aldo Retamal, fue el encargado de hacer ingreso oficial del Informa Técnico Justificatorio en dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente, en la capital Regional.

Retamal mostró satisfacción por el trabajo realizado, señalando “que después de años de lucha contra la represa y en un trabajo mancomunado de las comunidades y el aporte desde el punto de vista técnico de la Fundación Plantae, hacemos entrega oficial de este informe que buscar proteger el Río San Pedro, lo que significa un tremando avance para nuestro querido río”.

El alcalde Panguipulli, Pedro Burgos, sostuvo que “el río San Pedro es un eje de biodiversidad que siempre debió contar con protección, por la relevancia que significa para las comunidades aledañas, así como para las ciudades de Panguipulli, Los Lagos, Máfil y Valdivia, en definitiva, para toda la Región de Los Ríos”.

Burgos agregó que el desarrollo económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente y que la protección del tramo que se propone, esa relevante para el desarrollo productivo, social y ambiental de las comunas.

El SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que para “nosotros como Ministerio de Medio Ambiente, recibimos con mucho interés esta propuesta que se ha venido trabajando durante el último año, que surge de un acuerdo de trabajo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, la Asociación de Municipalidades con la Fundación Plantae también y el Ministerio de Medio Ambiente. En este momento estamos en una situación de emergencia climática y en la COP 28, se ha establecido un acuerdo multilateral entre los diferentes países de recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas acuáticos. Hoy día el río San Pedro es un ecosistema altamente prístino. Es un río que mantiene una comunidad de peces nativos que es la más diversa, la más rica en todo el país y que además tiene un patrimonio cultural, paleontológico y también espiritual que es significativo. Desde el Ministerio Medio Ambiente vamos a tomar esta solicitud junto con el informe técnico Justificatorio y vamos a ir cumpliendo con los procedimientos administrativos para, en el más breve plazo, poder contar con una figura de protección oficial para el río San Pedro”.

Por su parte, Camilo Hornauer, presidente Ejecutivo de Fundación Plantae, relató que “para nosotros es muy importante proteger el río San Pedro por su rica biodiversidad, valor ecológico y cultural. Su historia de 16 años de defensa ciudadana para asegurar que sus aguas corran libres, nos anteceden. Hoy, desde nuestra línea de trabajo “Agua es vida”, estamos aportando desde la ciudadanía con la elaboración del Informe Técnico Justificatorio para solicitar que se proteja de manera oficial. Contar con un área protegida en este río es clave para el bienestar natural, social y económico de la región y las comunas de Panguipulli y Los Lagos.”

Betzabé Riquelme, vocera de la Coordinadora Defensa del río San Pedro, señaló que este es

“un triunfo histórico para la comunidad y las organizaciones territoriales que estuvimos participando durante 16 años en la lucha contra la central hidroeléctrica, lograr que la empresa desista del proyecto y que ahora estemos trabajando en esto tan bonito que es la protección de nuestro patrimonio mediante una figura oficial y reconocida por la ley”.

Leonardo Moya, historiador y co-autor del libro Relatos de Balseros de los ríos San Pedro y Calle Calle:1930-1960 expresó que ““Es una muy buena iniciativa la de proteger al río de manera oficial, no sólo porque es un corredor biológico transandino si no que desde el punto de vista histórico, desde tiempos de la colonia, fue una frontera natural y factor determinante para fijar el emplazamiento actual de poblados como Valdivia, Antilhue, Los Lagos que sin la presencia del San Pedro, no se habrían desarrollado. El San Pedro ha sido un elemento determinante para nuestro devenir histórico y merece su protección”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL