INDAP Los Ríos lanzó temporada de turismo rural verano 2023-2024

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el camping la Escondida de la localidad de Llifen en la comuna de Futrono, se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada de verano de turismo rural de la región de Los Ríos, la cual busca promocionar los distintos destinos, servicios y productos turísticos de la región. 

La actividad contó con la participación de agricultoras y agricultores anfitriones de turismo rural de Valdivia, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Paillaco, Corral, La Unión, Río Bueno, Lanco, Mariquina y Los Lagos, quienes junto a la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, y los jefes de área de la institución compartieron experiencias y conocimientos referentes a la gastronomía, producción de hortalizas, ganadería y emprendimientos de agroturismo en los diferentes territorios. 

Alejandra Bartsch destacó la importancia de este rubro en la región, afirmando que “el turismo rural otorga muchos beneficios a las familias y es absolutamente compatible con la actividad agrícola, incorporando a la mujer y los jóvenes como protagonistas principales. La región tiene un potencial en turismo rural y esto es producto del trabajo que realizamos en conjunto con los diferentes servicios de gobierno. El turismo es uno de los ejes importantes para el desarrollo económico de un territorio, por lo tanto, es trascendental apoyar las iniciativas de los pequeños productores rurales para así valorizar la cultura campesina”. 

El Programa de Turismo Rural forma parte de la política de fomento de INDAP y además de rescatar las tradiciones y la cultura del campo busca complementar los ingresos de las familias. Asesoría técnica, capacitaciones, actividades de promoción, inversiones en infraestructura y recursos para el desarrollo de servicios turísticos son parte de los apoyos que entrega el gobierno para potenciar este rubro, cuya demanda crece paulatinamente, sobre todo con visitantes extranjeros que buscan vivir y disfrutar de los paisajes y experiencias que ofrece la región de Los Ríos. 

La propietaria del agrocamping, centro de eventos y cocinería La Escondida, Silvia Curinao, resaltó que “como usuaria del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Turismo Rural de INDAP, he recibido un gran apoyo para lograr tener un servicio de alto nivel en la zoan. Se nos han otorgado créditos y financiamientos para diferentes proyectos que nos han hecho crecer. Con la ayuda de ellos hemos logrado levantar este proyecto que año a año recibe a turistas de todo Chile”. 

El Programa de Turismo Rural de INDAP también ayuda a la generación de nuevas alternativas de empleo en el ámbito rural, considerando especialmente el trabajo del joven y la mujer rural. Además, fomenta la integración de la oferta de turismo rural entre las empresas familiares campesinas dedicadas a esta actividad. 

INDAP durante el año ha apoyado con inversiones para equipamiento e infraestructura de los emprendimientos, relacionados con la asesoría técnica pertinente al rubro turismo que desarrollan las familias. 

Por su parte, la encargada del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Turismo Rural, Claudia Lopetegui, comentó que, “el SAT Turismo, en la región de Los Ríos, apuesta a fortalecer el desarrollo de un turismo rural con identidad local, y nosotros apoyamos e incentivamos las prácticas agroecológicas, para que todos los huertos, invernaderos y chacras, puedan entregar a los turistas productos naturales y sanos”. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL