Catorce serán las nuevas comunas que ingresarán a este plan que contempla que, por primera vez, afiliados y afiliadas a Isapres, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, puedan acceder a la salud pública primaria de forma gratuita. Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana, también fueron seleccionadas.
Sobre esta noticia, el Ex Director del Servicio de Salud Los Ríos, diputado de la región y miembro del Comité Político Presidencial, Dr. Patricio Rosas, comentó “Esta es una tremenda noticia que llega justo en un buen momento para la agenda de salud regional, que estuvo paralizada durante un largo período y que logró avances importantes en el último trimestre del año 2023”, señaló.
Desde el Ministerio de Salud, habían informado que para el año 2024 “con la finalidad de ampliar la experiencia de implementación de la APS universal a distintas realidades, los criterios de exclusión para la selección de comunas pioneras, serán flexibilizados. Se buscaría como criterio que la propuesta final permita representar al menos al 80% de las regiones del país y al 70% de los Servicios de Salud”. Bajo esta premisa fueron seleccionadas las nuevas comunas que se sumaron a Renca, Linares, Perquenco, Canela, La Cruz, Coltauco y Alhué, comunas pioneras para la universalización de la Atención Primaria de Salud.
Para el Diputado Rosas, este es un “hito histórico para la salud pública”, que “se enmarca en la reforma al área de salud que ha propuesto nuestro gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric” – continuó – “Siempre he destacado que la base de nuestro sistema de salud es la Atención Primaria, y es una gran señal que nuestro gobierno lo vea de la misma forma y que las grandes transformaciones al sistema se inicien con la universalización de la atención primaria”, Finalizó.
Sobre el acceso, el Ministerio de Salud, debe aún informar la fecha de inicio del proceso de inscripción en los centros de salud de las comunas seleccionadas a nivel nacional, en donde solo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie.