141 familias recibieron las llaves de su casa propia en IslaTeja

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Tras 20 años de espera 141 familias recibieron las llaves de su casa propia, ubicada en uno de los barrios de mayor plusvalía de la región de Los Ríos, la Isla Teja, a un costado del río Cruces. Se trata del comité del Conjunto Habitacional La Ilusión que contó con una inversión de 6 mil 660 millones de pesos aproximadamente provenientes del Fondo Solidario de Elección de Vivienda-CNT, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La actividad contó con la presencia del gobernador Luis Cuvertino; el delegado Presidencial, Jorge Alvial; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el director(s) SERVIU, Jorge Hervia; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; además de parlamentarios como los senadores Alfonso de Urresti e Iban Flores, junto al diputado Marcos Ilabaca, consejeros regionales y concejales.

El presidente del Comité, Iván Guzmán señaló “si interpreto bien el sentir de los vecinos, ellos no solo están felices, están emocionados. Esto parecía algo, pero muy, muy, muy difícil”. Agregó “la Teja es un barrio que creció a una velocidad impresionante, todo lo que ves en el entorno, los edificios, todo nuevo, y solamente el comité que ellas habían creado no crecía. Pero en el último tiempo eso cambió, afortunadamente recibimos un viento de cola, pudimos avanzar, y bueno, hoy, después de tanto tiempo, hoy estamos concretando ese sueño maravilloso”.

El delegado Presidencial, Jorge Alvial afirmó “Estamos en el proyecto La Ilusión, que ya es una realidad. Acá en Isla Teja, un proyecto inclusivo, integrador, con muy buena dotación de servicios y un barrio que está vivo, los niños jugando, los niños disfrutando, las familias ya recibiendo sus llaves, ingresando a sus casas. Es un barrio que da señales de que avanza el Plan de Emergencia Habitacional, que ya lleva un 45% la región y que nosotros vamos decididamente avanzando para concluirlo tal como el Presidente de la República lo ha comprometido”.

La alcaldesa, Carla Amtmann afirmó “hay muchas razones por las cuales estamos muy contentos y contentas hoy. Obviamente la primera es que familias después de tantos años y esfuerzo están logrando el sueño de su casa propia y eso nos pone muy felices. Pero también porque este es un barrio muy especial. Levanta y consolida la idea que tenemos de una Valdivia integrada en donde los barrios y soluciones de vivienda para todas y todas las familias de nuestra comuna se pueden hacer desde el mismo barrio donde son. Acá tenemos fundamentalmente familias que han nacido y se criaron acá en La Teja, que no había posibilidad de poder tener vivienda acá y se ha logrado. Y eso también nos pone muy felices. Y bueno, parte una nueva etapa, una etapa en la que el municipio de Valdivia los va a estar acompañando siempre. Tienen que construir barrio y en esa construcción de barrio vamos a estar ahí junto a ustedes”.

Proyecto habitacional que considera más sala multiuso, áreas verdes y juegos infantiles. Este conjunto habitacional se emplaza en un sector privilegiado de la comuna de Valdivia, sector Isla Teja, con un entorno natural y gran potencial de integración social.

ALIANZA ESTRATEGICA

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos señaló que “a partir de acá, la alegría de estas 141 familias que reciben su vivienda. Este es un proyecto enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional. Nos tocó dar el inicio y gestionar los últimos procesos para que puedan iniciarse las obras. Y hoy día ya lo vemos terminado. Hay familias acá que han esperado más de 20 años en el proceso desde la selección de su terreno, la conformación del comité. Y hoy día el Plan de Emergencia tiene líneas específicas para poder acortar esos plazos para los proyectos que ingresan a partir del día de hoy. Entonces estamos muy contentos con ello”. La autoridad, enfatizó “Hoy día este proyecto está inserto también en Isla Teja, en un espacio, en un terreno que ha destinado el Ministerio de Bienes Nacionales de muy alta plusvalía, muy bien integrado, conectado con los servicios y equipamiento. Y esperamos que esto sea un ejemplo también para poder avanzar en la política habitacional que se ha implementado a raíz del Plan de Emergencia Habitacional como una de las principales políticas sociales del gobierno del presidente Gabriel Boric”.

En tanto, Jorge Pacheco Rosas, Seremi de Bienes Nacionales, expresó “Estamos contentos de participar en esta inauguración, pues, hace unos años desde el Ministerio de Bienes Nacionales transferimos al Serviu este terreno de 20.000 m2 para la construcción de viviendas para las familias del comité de vivienda La Ilusión de Isla Teja. Esto refleja el trabajo que hemos realizado como Ministerio de Bienes Nacionales, de manera colaborativa y coordinada con el Ministerio de Vivienda para reducir el déficit de viviendas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que lidera el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric”.

Mediante Decreto Exento Nº 875 del 13 de agosto de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales autorizó la Transferencia Gratuita de un inmueble fiscal ubicado en el sector de Isla Teja, región de Los Ríos, al Serviu, de una superficie de 20.000 metros cuadrados para el Comité de Vivienda La Ilusión de Valdivia.

Con fecha 21 de agosto de 2015, el secretario regional ministerial de la época, en representación del Fisco, y un representante del Serviu, suscribieron bajo la escritura pública de transferencia gratuita del terreno fiscal. El 25 de julio de 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales, aprobó el contrato de transferencia gratuita celebrado por escritura pública con el Serviu y faculta al Serviu para inscribir el predio a su nombre en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

HITOS EN 20 AÑOS

Su presidente Iván Guzmán hizo historia de los largos años de trabajo para sacar adelante este proyecto, es así cómo explicó que “el año 2000, un grupo de vecinos del sector más antiguo de Isla Teja, descendientes de obreros que trabajaron en las fábricas que poblaron la Isla desde la colonización alemana. Unidos por la necesidad de no tener una casa propia, se reúnen para dar inició a este comité de vivienda”.

El dirigente Ivan Guzmán sostiene que “el año 2013, la frustración de los socios y el escaso apoyo del gobierno producen el retiro de muchos de sus integrantes. Sin embargo, se reagrupan y se dan nuevamente a la tarea de conseguir sus objetivos con una nueva directiva. Dos años más tarde, consiguen que bienes nacionales transfiere un terreno de 2 hectáreas al Serviu que los menciona como destinatarios finales”.

El dirigente enfatizó “2020 por primera vez algunos vecinos caminaron por las 2 hectáreas que con tanto esfuerzo y admirable paciencia supieron conseguir”. Mientras que el 24 de septiembre del 2022 se realizó la tradicional primera piedra y hoy se concretó la entrega.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL