El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, junto con condenar categóricamente el crimen de tres funcionarios de Carabineros en Cañete esta madrugada, calificando el hecho como “terrorista”, anunció que ha citado en forma extraordinaria -en semana distrital- a la comisión de Seguridad del Senado, sumando la petición de discusión inmediata al proyecto que crea una nueva ley antiterrorista en el país.
El senador agregó que “en momentos como los que vivimos se requiere de extrema generosidad, firmeza y un verdadero sentido de unidad nacional; actuar con seriedad pero con responsabilidad a la vez. No podemos actuar desde la rabia, sería lo peor. En Chile se necesita una nueva ley antiterrorista, que, si bien ya fue aprobada en general, ha quedado sin prioridad máxima. Por ello, he solicitado al Gobierno y al presidente del Senado que se ponga discusión inmediata para avanzar con la rapidez que se requiera”.
Cabe precisar que existen tres tipos de urgencias que el jefe de Estado puede hacer presente para acelerar la discusión de un proyecto. Dentro de ellas, la discusión inmediata es la más intensa, ya que la iniciativa debe ser conocida y despachada por la respectiva cámara en un plazo de seis días.
Consultado por la petición de algunos sectores de la oposición de declarar Estado de Sitio, Flores señaló que “el brutal crimen de los tres carabineros ha sido un acto de terrorismo duro y puro; premeditado y ejecutado con la mayor brutalidad y, por lo tanto, requiere una respuesta del Estado completamente distinta a lo que se viene haciendo. Pero creo que no es con el Estado de Sitio con que tiene que implementarse la respuesta, hay otras maneras de hacerlo, el Estado de Sitio paraliza todo, paraliza la actividad económica y la movilidad de la gente; genera otras complicaciones que creo que no darían ni la tranquilidad total ni la respuesta que Chile necesita por parte del Estado en su conjunto”.
El presidente de la comisión de Seguridad valoró la decisión del Presidente de la República de convocar a todos los poderes del Estado e insistió en avanzar como “Estado, con unidad, sin aprovechamientos y con firmeza ante el combate no solo de la delincuencia y el crimen organizado, sino de hechos terroristas como los ocurridos esta madrugada en el país”.
Finalmente y consultado por el proyecto de amnistía a uniformados imputados o condenados por delitos en el contexto del Estallido Social, el senador Flores reiteró que no estaba de acuerdo, “pues estaríamos pasando por alto las decisiones de los Tribunales en los casos donde ya existe condena y delito comprobado; no podemos actuar desde la rabia ni desde las vísceras, por muy difíciles que sean las circunstancias”.