Desde esta semana, el Hospital de Corral pasó a formar parte activa de la red quirúrgica de la región de Los Ríos, luego de la puesta en marcha de su pabellón de cirugía mayor ambulatoria para resolver la lista de espera odontológica, específicamente de cirugías maxilofaciales.
El pabellón estuvo por más de 10 años sin ser utilizado, desde la inauguración del hospital en diciembre de 2012, dado que hasta ahora la prioridad del establecimiento se había centrado en dar respuesta a la demanda de atención primaria, de resolutividad de exámenes y prestaciones ambulatorias.
No obstante, una de las prioridades del Ministerio de Salud y de la administración del Servicio de Salud Valdivia (SSV), liderado por la directora Dra. Marianela Rubilar, es continuar abriendo espacios y oferta quirúrgica para desarrollar la estrategia de resolución de listas de espera en toda la red regional.
Para dar a conocer este histórico hito, la directora del SSV se reunió con autoridades locales y regionales en la comuna puerto, con el objetivo de mostrar en terreno el funcionamiento del pabellón. En la ocasión, la acompañaron el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes; los seremis de Gobierno y de Salud, Juan Sebastián Guerra y Cristina Ojeda, respectivamente; el alcalde de Corral, Miguel Hernández; el consejero regional Ítalo Martínez; representante del Diputado Marcos Ilabaca, concejales, funcionarios y funcionarias.
Al respecto, la Dra. Rubilar señaló que “hoy día un pabellón de lujo que estaba implementado desde que se inauguró este hospital el año 2012, comenzó su operación y se suma a nuestros pabellones de la red para resolver la lista de espera de nuestros usuarios de la región, especialmente a los habitantes de Corral quienes podrán ser atendidos en su hospital, con una infraestructura maravillosa”.
“Esta semana comenzó el rodaje, sin embargo, va a ser progresivo el aumento de las cirugías que se van a realizar acá, todas cumpliendo con el criterio de calidad y seguridad en la atención de los pacientes como corresponde a este pabellón de baja complejidad que hoy viene a otorgar un nuevo espacio para entregar oportunidad, acceso y dignidad en la atención. Y aquí quiero destacar el financiamiento sectorial y del Gobierno Regional para complementar toda la infraestructura necesaria en el desarrollo de las especialidades quirúrgicas a resolver en este pabellón”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), señaló que “el hecho simbólico de que esta semana se esté comenzando un trabajo que incida y mejore la calidad en salud, es algo que se tiene que acompañar. Hay años en los cuales hay algunos asuntos y algunas materias que, desgraciadamente, no han avanzado como se esperaría, pero nosotros como Gobierno tenemos esa decisión y ésta es una muestra de aquel compromiso”.
El alcalde de Corral, Miguel Hernández, en tanto, sostuvo que “eran 10 años en que no se utilizaban estas instalaciones y el hospital está iniciando una nueva etapa y por eso estamos muy contentos de que esto funcione y se realicen las primeras cirugías acá, porque es posible hacerlas. Nosotros estamos muy contentos de que se hayan hecho algunas cirugías ya hoy día. Sin duda alguna que indica un antes y un después para nuestra comuna”.
La seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda, explicó que “el Hospital de Corral se une a nuestra red asistencial para la resolución de listas de espera, particularmente odontológicas que no la componen solamente personas de Valdivia o de la comuna de Corral, sino que de toda la región. Felicitamos la gestión de la Dra. Marianela Rubilar, al haber ‘hecho carne’ el mandato de nuestro Presidente respecto a la resolución de listas de espera. Sabemos que siempre va a haber gente esperando para resolver sus problemas de salud, pero incorporar una infraestructura más a la resolución de estas, hacen que estos tiempos sean cada vez más cortos”.
El Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, por su parte, señaló que “cuando hablamos de fortalecer la salud pública, estamos hablando de esto, de fortalecer la red asistencial, la atención primaria y la posibilidad de que las personas, los vecinos y vecinas, accedan a una salud oportuna y de calidad en instalaciones de primer nivel para no tener que ser derivados a otras ciudades como la capital regional. De esta manera, descomprimimos el sistema de salud”.
El director del Hospital de Corral, Andrés Ureta, en tanto, precisó que “estamos apoyando la iniciativa del SSV de bajar la lista de espera quirúrgica y nosotros como hospital hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para implementar este pabellón y contribuir con ello. Este es un paso muy importante para la comunidad, para el hospital, y el nivel de prestaciones que estamos entregando”.
Quien también participó y valoró la puesta en marcha del pabellón, fue el consejero regional Ítalo Martínez, quien en la ocasión sostuvo que “fueron 10 años en que no tuvimos trabajo en este espacio de infraestructura de salud y sin duda alguna este es un tremendo logro. Desde el Gobierno Regional estamos absolutamente disponibles para concurrir con fondos que permitan seguir sumando a esta tarea de dotar y poner a disposición infraestructura de salud que permita avanzar en ese complejo escenario de las listas de espera”.
PRIMERAS CIRUGÍAS
El pabellón del Hospital de Corral comenzó a funcionar el pasado 14 de marzo con cirugías maxilofaciales de extracción de tercer molar (muelas del juicio).
Las intervenciones estuvieron a cargo de José Miguel Escobar, cirujano maxilofacial del Servicio de Salud Valdivia, quien en la oportunidad señaló que “estoy muy contento de estar por primera vez aquí; me sorprendió bastante la dimensión y la estructura del hospital, es realmente un establecimiento con tecnología de vanguardia, especialmente el pabellón. Es una infraestructura descomunal”.
Además, explicó que las cirugías que se comenzaron a realizar consisten en “exodoncias de terceros molares que es lo que abulta en la lista de espera dental en nuestro país, es decir, inclusiones dentales que no se pueden resolver en la atención primaria y tienen que resolverse en un pabellón como este”.
En la ocasión el primer paciente en ser intervenido, Sebastián Catalán, oriundo de Valdivia, explicó que “llevaba esperando cuatro meses por la operación, y hoy pude realizármela con muy buenos doctores. Estoy feliz porque soy el primer operado en Corral, lo que me sorprendió, especialmente cuando me llamaron y me dijeron que vendría aquí porque se estaba inaugurando este pabellón.
El paciente agregó que “estoy feliz por la comunidad de Corral porque va a tener la oportunidad de operarse aquí en su territorio”.
Por su parte, Guisela Sandoval, segunda paciente, también oriunda de Valdivia, señaló que llevaba esperando dos años la cirugía y que “cuando me llamaron y me dijeron vamos a ir a Corral a operarte, aproveché la oportunidad. Es emocionante, es una experiencia que no esperaba vivir de estar acá en Corral, y estoy muy contenta porque aquí todo es renovado, moderno, con mejor implementación”.
Finalmente, Josué Pozo, paciente corraleño que también fue intervenido en la semana, destacó que la habilitación del pabellón es “una mejora porque ya no tendremos que depender de Valdivia, de viajar, porque la conectividad es lo peor, tenemos que depender de la primera barcaza. Hay una mejora, hay mejores disposiciones y una felicidad porque ahora podremos hacer en nuestra comuna intervenciones como esta, no podía ser que teniendo un tremendo hospital no se hayan hecho cirugías acá”.
Cabe mencionar que, además de las cirugías odontológicas, en el pabellón del Hospital de Corral se considera realizar cirugías traumatológicas, generales, dermatológicas, vasculares; intervenciones ginecológicas y endoscopías digestivas altas.