Carabineros de la sección OS7 Valdivia en conjunto con la Fiscalía Local y apoyados por equipo de televigilancia Dron de la Delegación Presidencial Los Ríos, logra la detención de 4 sujetos por tráfico de drogas, tenencia de munición y fuego de artificio, además de uno ellos mantener orden de detención vigente por el delito de “robo en lugar habitado” del Juzgado de Garantía de Valdivia.
Diferentes técnicas de investigar permitieron establecer la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico y microtrafico ilícito de drogas, la cual mantenía diversos domicilios destinados al acopio y comercialización de drogas las 24 horas del día, operando en la población Norte Grande 2 de la ciudad de Valdivia, la cual durante los últimos meses se ha visto afectada por diversos hechos de violencia ligados a delitos graves, tales como homicidios, uso armas, lesiones, amenazas, lanzamiento de fuegos artificiales y el tráfico de drogas.
Se hace presente que estos sujetos mantenían atemorizada a la población por el uso de violencia y la comisión de delitos graves.
Al proceder al ingreso de 5 inmuebles conforme una orden de entrada y registro emanada por un Juez de Garantía, con apoyo de distintas unidades policiales de Carabineros GOPE, Control de Orden Público y Centauro se logró la detención de los sujetos.
En cuanto a lo incautado, corresponde a 452 dosis de Clorhidrato de cocaína, 236 dosis de Marihuana Elaborada, 221 gramos 700 miligramos de Ketamina (tussi) y 27 comprimidos de MDMA. (éxtasis)
También se logró recuperar $ 3.024.000 en dinero efectivo. A lo anterior debemos agregar la incautación de 1 cartucho calibre 12 marca Nobel, 16 fuegos de artificio, 4 balanzas digitales, 1 teléfono celular, 3 equipos radio transmisores que utilizan los sujetos para comunicarse, 1 equipo dron color naranjo, 1 automóvil , marca Mazda modelo 6, año 2013 y 1 automóvil , marca Suzuki modelo Baleno, año 2022.
Con respecto a los 4 detenidos pasaron a control de detención por instrucción del Fiscal del caso en el Juzgado de Garantía Valdivia, quedando 2 de ellos en prisión preventiva y los otros 2 con medidas cautelares de arresto total y arraigo nacional.
Finalmente se reitera el llamado e invita a la comunidad a realizar las denuncias al fono drogas 135, teléfono gratuito, el cual es atendido por agentes especializados del O.S.7 de Carabineros quienes durante las 24 horas del día recibirán sus denuncias de forma totalmente anónima y reservada.