Este emblemático proyecto beneficiará a más de 800 familias pertenecientes a los sectores Traiguén, Chan-Chan, Chiscahue, El Huape, Roy – Roy ,Los Chilcos, Las Mercedes, Nápoles, Pilmaiquén, Rofuco Bajo, entre otros.
La semana recién pasada, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a vecinos del sector, se realizó el acto simbólico de primera piedra del proyecto de construcción de la anhelada posta de Traiguén en la comuna de La Unión.
El proyecto, elaborado por la Municipalidad de La Unión y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, contempla la construcción de una superficie total de 400 metros cuadrados, considerando 50 metros cuadrados de residencia para la funcionaria permanente del recinto, cuyo diseño corresponde a una posta tipo, según normativa del Servicio de Salud para establecimientos de salud primaria, incluyendo calderas, bodegas, equipamiento médico, mobiliario y espacios cubiertos.
Sobre la importancia de este proyecto de salud, el alcalde Andrés Reinoso señaló que “pusimos la primera piedra para la posta, en un sector muy emblemático para nosotros, donde hemos trabajado desde el día uno, cuando asumí como alcalde de la comuna de La Unión. Tenemos un terreno para la futura posta de Puerto Nuevo, se está finalizando la posta de Los Esteros y estamos iniciando la posta de Traiguén. De tener un equipo rural, pasamos a tener dos equipos rurales, y vamos a seguir trabajando para que la salud sea una prioridad”.
En esa línea, el alcalde agregó que “vamos a seguir en esta senda, donde hemos comprado con recursos municipales este terreno y estamos comprando un próximo terreno en el sector de Mashue, también con recursos municipales, para poder seguir levantando proyectos para que la gente de los sectores rurales pueda tener sus postas, para que tengan una salud digna. Así que felices porque los vecinos nos han acompañado. Traiguén es un gran sector, donde hemos trabajado hace bastante tiempo, hemos adquirido compromisos y estamos cumpliendo los compromisos”, indicó.
Por su parte, el gobernador regional Luis Cuvertino señaló que “es una posta financiada con recursos de todos los habitantes de la región, que nosotros administramos como Gobierno Regional. Hay compromiso de los profesionales de salud del municipio y nos alegramos que el municipio de La Unión, el señor alcalde, coloque como una prioridad los temas de salud que son tan sensibles en nuestra población. Así que, gran día también para el sector Traiguén, para la comuna de La Unión y para el trabajo que nosotros hacemos como Gobierno Regional”.
La directora del Departamento de Salud Municipal Mirtha García, tras la ceremonia detalló que el terreno fue comprado en esta administración por nuestro alcalde y aprobado por concejo, y también fue un vecino del sector quien finalmente vendió este terreno para este sueño, que es nuestra nueva posta de Traiguén”, enfatizando además la relevancia que tiene esta iniciativa en cuanto a dotar de un mejor servicio a los cientos de usuarios del sector y localidades aledañas.
Las obras están a cargo de la empresa Constructora e Ingeniería Alejandro Emilio Niño Solís E.I.R.L. por un monto de 884 millones 914 mil 980 pesos IVA incluido, con un plazo de 365 días corridos para entregar la obra, que ya presenta importantes avances.