Municipalidad de Panguipulli entregó terreno en comodato al SSV para la construcción del nuevo hospital

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio y el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, firmaron un contrato de comodato, mediante el cual, el municipio entrega al SSV, el terreno para la construcción del futuro hospital de la comuna.

El documento fue suscrito por un plazo de 25 años, renovable, ante la presencia de representantes de comunidades indígenas, dirigentes sociales, usuarios y concejales. Posterior a la firma del contrato, el alcalde de Panguipulli entregó al director del SSV, las llaves del terreno en donde se emplazará el nuevo hospital, ubicado en el ingreso norte de la comuna.

Al respecto, el director del SSV, sostuvo que “estamos muy contentos porque hoy firmamos junto al alcalde Pedro Burgos, el acta de entrega de un terreno municipal, al SSV, para la construcción y operación del futuro hospital de Panguipulli”.

Agregó que “este acto es tremendamente importante porque nos da la certeza jurídica y administrativa para la continuidad y término del EPH de este proyecto. Sin el trámite de hoy, no hubiera sido posible concluir las dos etapas (de 7) que nos están faltando para concluirlo, por lo tanto, de forma ininterrumpida, hemos llegado muy a tiempo con este proyecto”.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “el año pasado en una presentación que hicimos al Concejo Municipal, regularizamos las más de nueve hectáreas que van a implicar el futuro Hospital de Panguipulli y luego del proceso de comodato, que implica no solamente la documentación, sino que también la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y todo ese procedimiento jurídico, hoy día hicimos la entrega formal de ese terreno para que el Servicio de Salud inicie los estudios de terreno y comience ya las etapas siguientes que tienen que ver con diseño y el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social”.

“Más allá del anhelo histórico del Hospital de Panguipulli, hoy dimos un paso concreto y se inicia ‘tierra derecha’ para este anhelado sueño que es parte, además, del fortalecimiento de la red de salud de la comuna de Panguipulli, como lo estamos haciendo en distintos establecimientos de salud, con nuevos proyectos, como por ejemplo la mejora del Cesfam de Coñaripe o una nueva posta para Puerto Fuy porque este territorio necesita pasos concretos y por supuesto en el área de Salud avanzar en un hospital como esta comunidad merece”, agregó la primera autoridad comunal.

Pilar Carihual, presidenta del Codelo de Neltume y representante de las comunidades cordilleranas de Panguipulli, expresó que “esta firma es muy importante para nosotros por la necesidad de lo que significa para nosotros un hospital de esta complejidad. Es muy gratificante escuchar estas noticias hoy día ya más materializadas”.

En la ocasión, también se realizó un conversatorio, en el cual el jefe de la Unidad de Preinversión del SSV, Edison Navarrete, presentó el estado actual del proyecto del nuevo hospital, que actualmente se encuentra en etapa de Estudio Preinversional, herramienta que permite definir las formas de construcción del proyecto.

Lo anterior, permitió que los asistentes a la actividad pudieran aclarar dudas e inquietudes en torno al proyecto de salud que considera un hospital de mediana complejidad y que incorporará un modelo de atención intercultural.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL