Los Ríos registra 2 femicidios este año : PDI invita a denunciar hechos de violencia contra la mujer en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En nuestro país, hasta marzo de 2020 los femicidios eran considerados como una variante del delito de parricidio, considerando únicamente los casos donde existía una relación de conyugues o convivientes, sin embargo, con la promulgación de la Ley 21.212, más conocida como Ley Gabriela, se tipifica como femicidio todo tipo de relación sentimental independiente si hubo convivencia o no, considerando a las víctimas de violencia en el pololeo; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género. En todos estos casos, para evitar los femicidios es necesario denunciar a tiempo la violencia de género.

En ese sentido, el Subcomisario Gustavo Soto de la Brigada de Homicidios Valdivia, unidad encargada de investigar este tipo de delitos en la región de Los Ríos, explicó que “durante el presente año en la región de Los Ríos se han investigado lamentablemente un total de 2 femicidios consumados, a comparación del año 2021 donde no ocurrió ninguno, motivo por lo cual para nosotros como PDI es relevante entregar información sobre este fenómeno delictivo, con el objetivo de evitar este tipo de comportamiento. Es esencial que el entorno más cercano de mujeres que se encuentran siendo víctimas de violencia, denuncien a tiempo este tipo de acciones, para ello, pueden acercarse a cualquier complejo de la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de entregar información atingente al caso en particular”.

“En términos investigativos, es importante destacar que, en este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile presenta un 100% de efectividad en los casos que le han sido asignados” agregó el subcomisario Soto.

La Policía de Investigaciones de Chile participa activamente en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a otras instituciones, circuito que se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, confeccionándose una ficha del caso a la cual se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

No esperemos que otro femicidio nos señale la importancia de evitar la violencia hacia la mujer. Hoy en día la Ley persigue el femicidio con o sin convivencia, causado por su pareja actual o anterior, como también en razón a su orientación sexual, identidad o expresión de género. Para evitar los femicidios es importante denunciar y detener la violencia a tiempo.

Quienes sean testigo o víctima de un hecho de estas características, pueden comunicarse al fono 134 de la PDI y para solicitar orientación, al fono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL